24h Navarra.

24h Navarra.

El Reglamento de la Policía Foral es "irreversible" con efectos retroactivos desde 2019, según Remírez.

El Reglamento de la Policía Foral es

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha respondido este miércoles al movimiento asindical de la Policía Foral que es "irreversible" la aprobación del Reglamento del cuerpo policial y que tendrá "efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2019, se apruebe cuando se apruebe, y se aprobará lo antes posible".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Remírez ha manifestado que el Reglamento está en el trámite que corresponde de acuerdo a la normativa y ha destacado el "compromiso" del Ejecutivo de "dotar de un Reglamento" a la Policía Foral. "Es muy importante que sigamos todo el procedimiento de manera adecuada porque el anterior Reglamento, en 2016, fue anulado por el TSJN porque no se cumplió con todos los trámites de manera adecuada", ha dicho.

A su juicio, "las prisas son malas consejeras sobre todo cuando no cumplimos el procedimiento". "En este caso, es irreversible la aprobación de este Reglamento, es un compromiso que ha marcado el Gobierno de Navarra", ha dicho, para añadir que "la aplicación de las retribuciones que recoge ese Reglamento tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2019, se apruebe cuando se apruebe, y se aprobará lo antes posible".

Remírez ha precisado que se está trabajando en la memoria económica del Reglamento, con "una cantidad de 22 millones de euros". "Los policías forales tienen la seguridad de que este Reglamento se va a aprobar y cuando se apruebe será con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2019", ha insistido.

Sobre la advertencia del movimiento asindical de que 'sin Reglamento no habrá Sanfermines', Remírez ha manifestado que "la Policía Foral es un cuerpo sumamente profesional" y "confiemos que todos los servicios estén cubiertos como siempre han sido cubiertos". "La garantía de aprobación del Reglamento es irreversible", ha afirmado.

Sobre el plazo de aprobación, el portavoz ha señalado que la idea es aprobarlo antes de las fiestas de San Fermín; "se puede aprobar estando el Gobierno en funciones". "Se tiene que tomar en consideración por el Gobierno de Navarra para elevarlo al Consejo de Navarra; lo tramitaremos por la vía de urgencia para que en 15 días el Consejo emita dictamen y una vez recibido, lo aprobaremos en sesión de Gobierno", ha apuntado.

Ha destacado el consejero que ésta ha sido una legislatura de "amplio refuerzo" de la Policía Foral y "próximamente vamos a sacar una convocatoria de 100 nuevas plazas de agente, la mayor convocatoria de plazas de Policía Foral en dos décadas".