En el Hospital Universitario de Navarra (HUN) se atendieron durante el año 2023 a un total de 1.770 pacientes con asma, de los cuales 531 fueron vistos en la consulta de asma grave, representando casi una tercera parte del total. A pesar de que el asma grave constituye entre un 5% y un 10% de todos los casos de asma, la importancia de sus síntomas requiere un seguimiento más continuo por parte de los especialistas. En Navarra, alrededor de 46.400 personas han sido diagnosticadas con asma, repartidas de forma equilibrada entre hombres y mujeres, con 23.500 mujeres y 22.900 hombres afectados según datos de 2023.
Para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad crónica y destacar su impacto en la vida de quienes la padecen, el Servicio de Neumología del HUN ha organizado varias actividades con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebrará el martes, 7 de mayo. Entre las actividades planificadas, se incluye la instalación de una mesa informativa en el Centro de Consultas Príncipe de Viana, donde los profesionales de la Unidad de Asma proporcionarán material informativo a quienes estén interesados. Además, se llevará a cabo una sesión en la que un grupo de pacientes compartirá su experiencia de convivir con esta enfermedad y la atención recibida por parte de los profesionales de la salud.
El Servicio de Neumología cuenta con una unidad especializada en la atención a pacientes con asma, acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con nivel de alta complejidad. Esta unidad dispone de todas las herramientas diagnósticas necesarias para tratar a pacientes con síntomas graves, así como de las últimas terapias disponibles para el manejo adecuado de la enfermedad.
El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias y conlleva dificultad para respirar, tos, sibilancias y opresión en el pecho. Aproximadamente el 5% de la población mundial se ve afectada por el asma, cifra que se eleva al 12% en niños, convirtiéndose en la afección infantil que más hospitalizaciones provoca. El control adecuado de la enfermedad es esencial para reducir hospitalizaciones, visitas a urgencias y efectos secundarios no deseados de los tratamientos, como los corticoides sistémicos.
En este contexto, la falta de adherencia al tratamiento y la mala técnica de uso de inhaladores son factores comunes que afectan el control de la enfermedad y que deben ser abordados de manera continua por los servicios de salud. Un diagnóstico temprano y un plan de tratamiento personalizado son fundamentales para controlar eficazmente el asma, así como la promoción de buenos hábitos de vida y la creación de un entorno saludable, especialmente durante la infancia.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.