24h Navarra.

24h Navarra.

"Empresas navarras de alimentación presentes en Salón Gourmets de Madrid".

El Salón Gourmet, la feria de alimentación y bebidas de alta calidad más importante de Europa, está teniendo lugar en el recinto ferial IFEMA en Madrid. Este año, un total de 21 empresas navarras, seis más que en 2016, están presentes en el evento.

El Gobierno de Navarra ha financiado y gestionado un stand agrupado para las 14 empresas patrocinadas bajo la imagen de Navarra-Reyno Gourmet, mientras que las otras 7 empresas participan a título individual. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, visitó la feria y las empresas participantes.

El stand agrupado tendrá una zona de promoción para Reyno Gourmet, así como para las denominaciones de origen y las marcas de calidad de la Comunidad Foral. Un espacio en el que se hará hincapié en verduras de temporada como el Espárrago de Navarra y la Alcachofa de Tudela.

Las 14 firmas patrocinadas por Navarra están elaborando alimentos artesanos, siendo estas Comercial Leframa y Precocinados Fridela; Conservas El Navarrico, Conservas Pedro Luis y MCA Spain, del sector de las conservas vegetales; Etxenike y Katealde, dedicadas a la elaboración de productos del pato y oca; La Casa del Bacalao, dedicada al bacalao salado, desalado y cocinado; Aceitunas Sarasa, de aceitunas y encurtidos; Ekolo Productos ecológicos, elaborador de zumos, mermeladas y conservas eco; Ecovinal, dedicado a vinagres tradicionales, orgánicos y cremas balsámicas; Bodega Inurrieta con vinos D.O. Navarra y Lácteos Goshua, elaborador de postres lácteos y yogures Premium.

Además de las 14 empresas patrocinadas, otras 7 empresas navarras participan en el evento, entre las cuales están Congelados de Navarra-Verleal, Frisa, Conservas La Catedral de Navarra, Familia Cirsus, Grupo La Navarra, Licores Baines y Vehortu.

Desde el año 1988, es una cita estratégica para las firmas navarras, y tiene un número de visitantes de 100,000, y más de 2,000 expositores y 55,000 productos. La Feria es una reunión de profesionales nacionales e internacionales del sector gastronómico, incluyendo restauración, hostelería, distribución, catering y comercio especializado.

Reyno Gourmet, una marca de garantía creada en 2007 por el Gobierno de Navarra, identifica y ampara aquellos productos agroalimentarios con certificación de calidad, así como otros que, por sus características específicas, son susceptibles de diferenciación en la Comunidad Foral. La marca es una "herramienta fundamental" para "promover y proyectar una imagen común que favorece la implantación e identificación de estos productos en el mercado".