24h Navarra.

24h Navarra.

en la Guerra Civil y la dictadura franquista Encuentro Audiovisual destaca sufrimiento de mujeres en Guerra Civil y dictadura.

en la Guerra Civil y la dictadura franquista

Encuentro Audiovisual destaca sufrimiento de mujeres en Guerra Civil y dictadura.

Del 17 al 21 de abril, los cines Golem Baiona de Pamplona celebrarán el V Encuentro Audiovisual 'Imágenes con Memoria', organizado por el Instituto Navarro de la Memoria, con una selección de obras que profundizan en la Memoria Histórica y sus consecuencias, sobre todo, en las mujeres.

La propuesta no solo incluirá proyecciones vespertinas, sino que también llegará al público escolar por las mañanas a través del programa 'Escuelas con Memoria'. La entrada a estas sesiones es libre hasta completar el aforo y se pueden retirar en taquilla.

Entre los trabajos seleccionados, destacan 'Valencia, capital de la República', de Pilar Pérez Solano, y 'Clara Campoamor, un voto para despertar', de Rafael Alcázar, que tratan sobre mujeres que vieron truncadas sus carreras artísticas o políticas. También se proyectará 'Las vencidas, no derrotadas' de Mau Cardoso, sobre el adoctrinamiento de las mujeres por parte del fascismo y la Iglesia Católica y la sustracción de sus bebés.

Además, se presentará 'María Casares, la mujer que vivió mil vidas', de Xabier Villaverde, sobre mujeres que triunfaron profesionalmente en el extranjero después de exiliarse. Y también se abordarán otras temáticas como la figura de Francisco Ponzán, en 'La red Ponzán', de Ismael Gutiérrez, y la utilización de prisioneros republicanos como mano de obra forzada en 'Estos muros', de Alberto Pascual.

Los trabajos seleccionados han sido presentados en festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Cine de Gijón, del Valencia, Festival de Cinema i Drets Humans de Catalunya o el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, entre otros.