24h Navarra.

24h Navarra.

En Sanfermines, Salud recomienda priorizar centros de salud y urgencias extrahospitalarias

En Sanfermines, Salud recomienda priorizar centros de salud y urgencias extrahospitalarias

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha recomendado a la población de Pamplona y su Comarca que, en caso de necesitar atención médica durante los Sanfermines, acuda a su centro de salud en horario laboral y utilice las urgencias extrahospitalarias fuera de ese horario. También se pide que las urgencias hospitalarias sean reservadas para los casos más graves.

La consejera de Salud del Ejecutivo foral, Santos Induráin, ha presidido una reunión con los agentes implicados en el dispositivo sanitario de los Sanfermines. Se ha destacado la importancia de reforzar el personal sanitario para descongestionar las urgencias del Hospital Universitario de Navarra y se han establecido medidas para la atención sanitaria durante los encierros y otras situaciones propias de las fiestas.

Los centros de salud de Pamplona y Comarca estarán abiertos en horario laboral, excepto el viernes día 7 y los fines de semana. Además, se ha establecido un dispositivo especial para atender las urgencias en los encierros, la atención en el chupinazo, los canales de información sobre los encierros y la distribución de pulseras identificativas para menores.

En cuanto al transporte sanitario, se reforzará durante las fiestas con ambulancias y vehículos de apoyo de Cruz Roja, DYA y el Gobierno de Navarra. Habrá un dispositivo especial para atender a las personas heridas durante los encierros, con puestos de atención sanitaria distribuidos a lo largo del recorrido. Además, se cuenta con un centro coordinador que organizará la asistencia sanitaria y el traslado de los heridos a los centros adecuados.

El día del Chupinazo también se instalarán puestos de primeros auxilios para atender las necesidades sanitarias derivadas de la aglomeración. El departamento de Salud también repartirá pulseras identificativas para menores, con la finalidad de recordar a la ciudadanía el uso preferente de los recursos de Atención Primaria durante las fiestas.