24h Navarra.

24h Navarra.

En seis meses se inaugurará el nuevo carril bici entre San Jorge y Landaben.

En seis meses se inaugurará el nuevo carril bici entre San Jorge y Landaben.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la asignación de las obras para la construcción del itinerario ciclista que conectará el barrio de San Jorge con el polígono industrial de Landaben por un total de 1.571.770,65 euros. Se estima que las obras estarán terminadas en un plazo de 6 meses, por lo que se espera que el nuevo carril bici esté listo para su uso en el último trimestre del año.

Las obras serán llevadas a cabo por la UTE Urbanismo Táctico Pamplona, compuesta por Lacunza Hermanos y Goyo Señalizaciones, siguiendo el plan diseñado por Proyectos de Obra Civil y Auditorías de Seguridad Viaria, PAV. El proyecto implica la construcción de un carril bici que se extenderá desde la avenida de San Jorge hasta la glorieta de intersección de la calle A en el polígono de Landaben, con el propósito de integrar esta vía ciclista y mejorar el acceso y tráfico en la zona.

El objetivo a largo plazo es que este nuevo carril se sume al itinerario ya existente, conectando el carril bici de la calle Miluze con el eje sostenible de la calle Doctor Juaristi en San Jorge, informó el Ayuntamiento.

Las acciones contempladas en este proyecto se enfocan en un tramo de 1.240 metros, desde la glorieta en la intersección de las calles A y E en el Polígono de Landaben hasta el carril bici del eje sostenible del Doctor Juaristi. El carril bici en este tramo se situará en la margen derecha en dirección al núcleo urbano de Pamplona, siendo bidireccional y con una anchura total de 3 metros.

Los trabajos incluirán labores de excavación, demolición de isletas y cremalleras medianas para acomodar la calzada existente, así como la demolición de tramos de aceras para reubicar servicios como el alumbrado. Se realizarán nuevas canalizaciones de alumbrado, se instalarán semáforos en los nuevos pasos de peatones y se añadirá mobiliario urbano y señalización.

Este proyecto está siendo financiado parcialmente a través de un programa de ayudas a municipios para la implementación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con una subvención de 900.000 euros.

El carril bici de Landaben es el primer contrato de obra que se ejecutará bajo el acuerdo marco para la realización de mejoras en la movilidad y sostenibilidad en Pamplona. Este acuerdo, que involucra a tres empresas, permite contratar obras por un valor total de 2.420.000 euros en 2024, con la posibilidad de tres prórrogas anuales adicionales, agilizando así los procedimientos de contratación.

Cada proyecto vinculado al acuerdo marco será especificado en un contrato derivado, de acuerdo con los proyectos existentes redactados por el Ayuntamiento de Pamplona y la empresa designada para llevarlo a cabo. Este fue el caso de estas obras, para las que se llevó a cabo un proceso abreviado donde dos de las tres empresas del acuerdo marco presentaron propuestas, resultando la UTE Urbanismo Táctico Pamplona la adjudicataria.