24h Navarra.

24h Navarra.

"Equipo de Sostenibilidad de Policía Municipal patrullará en bicicleta en 8 barrios de Pamplona a partir del martes"

Un total de ocho efectivos, bajo el mando de una agente de primera, componen el nuevo Equipo de Sostenibilidad de la Policía Municipal de Pamplona, que dio inicio a sus patrullajes en bicicleta este martes.

En una rueda de prensa celebrada en la ciudad, el concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso, junto al jefe de Policía Municipal, Antonio Sánchez, presentaron este nuevo servicio que forma parte de la estrategia del Ayuntamiento en apoyo al medio ambiente y la movilidad sostenible.

El objetivo principal de este equipo, también conocido como 'polibicis', es promover la convivencia y el respeto entre los diferentes usuarios de las vías públicas, incluyendo a ciclistas, peatones, conductores y usuarios de patinetes eléctricos.

El Equipo de Sostenibilidad se encargará de patrullar intensamente los carriles bici, las zonas verdes y peatonales de la ciudad, brindando información, controlando la correcta señalización y promoviendo un uso seguro y respetuoso de estos espacios.

Con esta iniciativa, Pamplona retoma el patrullaje en bicicleta que se implementó por primera vez en 2019, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad que convirtió a la ciudad en 'Ciudad 30'.

El Equipo de Sostenibilidad iniciará su labor en ocho barrios de la ciudad, divididos en sectores, con el objetivo de ampliar su cobertura en una segunda fase. Además, se contempla la posibilidad de sustituir las bicicletas convencionales por eléctricas para mejorar la eficacia del servicio.

Los agentes del nuevo equipo realizarán diversas funciones, desde promover el uso seguro de bicicletas hasta realizar tareas policiales preventivas, de investigación y de denuncia en temas urbanísticos y medioambientales.

Además, colaborarán con la Brigada de Proximidad en el control de entradas y salidas de centros escolares, la vigilancia de eventos culturales, deportivos y manifestaciones, y la participación en foros relacionados con el uso de la bicicleta y los patinetes en la ciudad.

Aunque el Equipo de Sostenibilidad operará durante todo el año, el patrullaje en bicicleta estará sujeto a las condiciones climáticas. En caso de mal tiempo, los agentes utilizarán un vehículo eléctrico para mantener su presencia en las calles de Pamplona.

Este nuevo servicio, compuesto por siete hombres y dos mujeres con entre 13 y 25 años de experiencia, refleja el compromiso de la Policía Municipal con la seguridad, la movilidad sostenible y la calidad de vida de los ciudadanos de Pamplona.