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Evaluación ambiental de la nueva red ferroviaria de alta velocidad en Pamplona, ¿una apuesta sostenible de Transportes?

Evaluación ambiental de la nueva red ferroviaria de alta velocidad en Pamplona, ¿una apuesta sostenible de Transportes?

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la propuesta de un nuevo corredor de alta velocidad entre Campanas y Zuasti, con la inclusión de una nueva estación al sur de Pamplona. Este proyecto ha iniciado el proceso de evaluación ambiental luego de completar el expediente de audiencia e información pública el pasado 31 de marzo.

Después de remitir el expediente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se activará el procedimiento de evaluación ambiental ordinaria de acuerdo con la ley 21/2013 de Evaluación Ambiental. La Declaración de Impacto Ambiental resultante permitirá la aprobación definitiva del estudio informativo y el avance hacia las siguientes fases del proyecto.

La propuesta incluye la implementación de un nuevo corredor de alta velocidad apto para tráfico mixto entre Campanas y Zuasti, así como la remodelación de la línea ferroviaria convencional. Se pretende también la construcción de una nueva estación en el sur de Pamplona, cerca de Cizur, y la conexión ferroviaria a las instalaciones logísticas de la zona.

Además, se contempla la introducción del ancho mixto en la línea existente entre Campanas y Esquíroz, con un trazado en variante que permite eliminar el bucle de la línea actual a su paso por Pamplona. La nueva estación en Pamplona, ubicada cerca de la autopista AP-15, contará con conexiones a la terminal logística de Noáin y al polígono industrial de Landaben.

En el expediente se propone que el corredor de alta velocidad sea de vía doble y ancho estándar, evitando las localidades de Salinas de Pamplona y Esquíroz por el oeste. Este proyecto busca mejorar la red ferroviaria en la comarca de Pamplona y fomentar la movilidad sostenible en la región.