Evaluación ambiental de la nueva red ferroviaria de alta velocidad en Pamplona, ¿una apuesta sostenible de Transportes?
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la propuesta de un nuevo corredor de alta velocidad entre Campanas y Zuasti, con la inclusión de una nueva estación al sur de Pamplona. Este proyecto ha iniciado el proceso de evaluación ambiental luego de completar el expediente de audiencia e información pública el pasado 31 de marzo.
Después de remitir el expediente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se activará el procedimiento de evaluación ambiental ordinaria de acuerdo con la ley 21/2013 de Evaluación Ambiental. La Declaración de Impacto Ambiental resultante permitirá la aprobación definitiva del estudio informativo y el avance hacia las siguientes fases del proyecto.
La propuesta incluye la implementación de un nuevo corredor de alta velocidad apto para tráfico mixto entre Campanas y Zuasti, así como la remodelación de la línea ferroviaria convencional. Se pretende también la construcción de una nueva estación en el sur de Pamplona, cerca de Cizur, y la conexión ferroviaria a las instalaciones logísticas de la zona.
Además, se contempla la introducción del ancho mixto en la línea existente entre Campanas y Esquíroz, con un trazado en variante que permite eliminar el bucle de la línea actual a su paso por Pamplona. La nueva estación en Pamplona, ubicada cerca de la autopista AP-15, contará con conexiones a la terminal logística de Noáin y al polígono industrial de Landaben.
En el expediente se propone que el corredor de alta velocidad sea de vía doble y ancho estándar, evitando las localidades de Salinas de Pamplona y Esquíroz por el oeste. Este proyecto busca mejorar la red ferroviaria en la comarca de Pamplona y fomentar la movilidad sostenible en la región.
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