24h Navarra.

24h Navarra.

Exigen cárcel para el conductor tras trágico accidente con víctimas mortales, incluyendo a destacada directora asistencial

Exigen cárcel para el conductor tras trágico accidente con víctimas mortales, incluyendo a destacada directora asistencial

ALMERÍA, 9 Dic. - En un trágico accidente de tráfico ocurrido en Níjar (Almería) en julio de 2021, la Fiscalía Provincial va a pedir una condena de cuatro años de prisión para el conductor de un camión. En el accidente perdieron la vida María Zandio, en ese momento directora asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra, y su esposo, agente de la Policía Foral. Además, sus dos hijos menores también resultaron heridos.

El Ministerio Público acusa al transportista de dos delitos de homicidio por imprudencia grave y otros dos delitos de lesiones por imprudencia grave, en un concurso ideal. Además, solicita que se le retire el derecho de conducir vehículos a motor durante seis años y que se le retire definitivamente sus permisos de conducir.

La acusación particular también acusa al investigado de los mismos delitos y pide una condena de seis años de prisión y nueve años de retirada del carné, argumentando la gravedad del hecho debido a la muerte de más de dos personas y las lesiones sufridas por otras dos víctimas.

Los hechos ocurrieron el 5 de julio de 2021 alrededor de las 12:00 horas, cuando el conductor circulaba en el camión de la empresa por una carretera en la que la velocidad estaba limitada a 70 kilómetros por hora, pero iba a una velocidad de 92 kilómetros por hora. En un punto de la vía, el conductor se salió y luego realizó una maniobra brusca que hizo que invadiera el carril contrario, provocando una colisión frontal con el automóvil en el que iban las víctimas.

El fallecimiento de la doctora Zandio, quien desempeñó un papel fundamental en la gestión de la pandemia de covid-19, generó conmoción en la sociedad navarra y en el sistema de salud de Navarra, donde había trabajado durante mucho tiempo.

Además de las penas de prisión, tanto el Ministerio Público como la acusación particular han solicitado indemnizaciones por un valor de 1.335.000 euros para los familiares y afectados. Ya se han adelantado 1.221.000 euros en concepto de indemnización por parte de la compañía aseguradora del camión involucrado en el accidente.

El juez instructor decidió mantener al investigado en libertad provisional, pero le ordenó y a los responsables subsidiarios depositar una fianza de 151.864 euros adicionales para cubrir las posibles responsabilidades pecuniarias que se determinarán en un juicio penal.