24h Navarra.

24h Navarra.

Experto en derechos de género alerta sobre preocupante aumento de casos de violencia contra las mujeres en los tribunales

Experto en derechos de género alerta sobre preocupante aumento de casos de violencia contra las mujeres en los tribunales

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha expresado su preocupación por el alarmante aumento de casos de violencia contra la mujer en los juzgados. Según Galve, en 2022 se ha producido un incremento del 48% en comparación con el año anterior, acompañado de un aumento del 17% en las órdenes de protección.

En concreto, Galve ha destacado el incremento exponencial en el partido de Pamplona, pasando de 1.113 casos registrados en 2021 a 1.827 en 2022. Ante esta situación, se ha priorizado la creación del segundo juzgado especializado en violencia de género en Pamplona, con el visto bueno del Ministerio de Justicia para el próximo año.

El presidente del TSJN también ha informado que durante el primer semestre de este año se han registrado 1.062 procedimientos en este ámbito, lo que supone un aumento del 46% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Estas preocupantes cifras fueron expuestas por Galve durante el acto de apertura del año judicial en Navarra, en el cual estuvieron presentes diversas autoridades, como el presidente del Parlamento de Navarra, el delegado del Gobierno en funciones y la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra.

En el balance de todos los juzgados de violencia de Navarra, se ha observado un incremento del 40% en el primer semestre de este año. Galve ha resaltado especialmente el caso de Aoiz, con un aumento superior al 140%. Esto refuerza la necesidad de que, con la creación del segundo juzgado en Pamplona, se pueda absorber la violencia contra la mujer en esta área.

Además de la preocupante situación de violencia de género, Galve ha hecho énfasis en la carencia de espacio en el Palacio de Justicia de Pamplona para albergar todos los órganos judiciales y servicios necesarios. Ha solicitado que se busquen nuevos espacios y ha recordado que la construcción de un nuevo edificio prometida en 2021 aún no se ha llevado a cabo.

En relación al presupuesto de Justicia en Navarra, Galve ha señalado que es el más bajo de toda España en comparación con el PIB y el gasto por habitante. Ha reprochado a los grupos políticos que incluyan en sus programas electorales propuestas relacionadas con la mediación y justicia restaurativa, considerando que no son los principales problemas que afectan a la administración de justicia.

En cuanto a las necesidades de plantilla, se ha solicitado la creación del segundo juzgado de violencia, una plaza de Magistrado para la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, el undécimo juzgado de primera instancia de Pamplona y una plaza de magistrado de la sección civil de la Audiencia Provincial de Navarra.

Galve también ha resaltado que, en comparación con otras comunidades autónomas, Navarra cuenta con uno de los números más bajos de jueces por cada 100.000 habitantes. Actualmente, hay 76 jueces ejerciendo en este territorio, de los cuales 46 son mujeres y 30 hombres.

En términos generales, durante el año 2022 se han incoado aproximadamente 75.300 procedimientos judiciales en Navarra, lo que representa un aumento del 16,5% en comparación con el año anterior. Se han resuelto más de 71.000 procedimientos, siendo un 54,5% de índole penal y un 36% civiles.

El presidente del TSJN ha expresado su preocupación por el descenso de los procedimientos contencioso administrativos y el aumento de los procedimientos civiles y laborales, lo cual es un indicativo preocupante desde el punto de vista económico.

En resumen, la situación de violencia de género en los juzgados de Navarra es alarmante y requiere medidas urgentes. Además, es necesario ampliar el espacio y mejorar la dotación presupuestaria en el Palacio de Justicia de Pamplona para garantizar el buen funcionamiento de la administración de justicia.