24h Navarra.

24h Navarra.

Falta de documentación técnica paraliza obras del TAV, advierten Institución Futuro y Colegios de ingenieros

Falta de documentación técnica paraliza obras del TAV, advierten Institución Futuro y Colegios de ingenieros

En un reciente comunicado, se ha destacado que el año 2024 será crucial para lograr la completa puesta en marcha del TAV para 2035, descartando su finalización para 2030.

En una conferencia de prensa celebrada en Pamplona, Institución Futuro y los Colegios de Ingenieros de Caminos, Industriales y Agrónomos de Navarra han afirmado que la conclusión del corredor navarro del TAV es plenamente viable dentro de la próxima década, con su total operatividad prevista para 2035.

Michel Iturralde del Colegio de Ingenieros Industriales, Pedro Busto del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y José María Aracama de la Institución Futuro, han expuesto una hoja de ruta para hacer realidad el TAV en Navarra para el 2035.

Se ha expresado preocupación por la falta de inclusión de Navarra como prioritaria para el TAV en declaraciones recientes del MITMA y la ausencia de presupuestos para 2024 que reflejen el compromiso del Gobierno de España con esta infraestructura vital para Navarra.

La situación actual evidencia una carencia total de documentación técnica para continuar con las obras, lo cual sumado a la falta de presupuesto a largo plazo, condiciona el futuro de la alta velocidad en la región.

La aprobación de documentos técnicos y proyectos de construcción es crucial, sin los cuales se corre el riesgo de perder la inversión y la oportunidad de completar el corredor navarro de Alta Velocidad.

Las entidades convocantes destacan la necesidad de una inversión de 3.200 millones de euros para el corredor navarro, desglosando la cantidad requerida por año entre 2024 y 2035 en los Presupuestos Generales del Estado.

La aprobación de proyectos y la asignación de fondos son fundamentales para lograr la terminación del corredor navarro para 2034-2035, conectando de manera integral Zaragoza, Pamplona y la Y vasca.

Una vez finalizado, el corredor navarro representará solo el 4% de la inversión total en la red española de alta velocidad, a pesar de su importancia para la conexión entre 8 Comunidades Autónomas de España.

Según el cronograma propuesto, se espera la finalización del corredor navarro para 2035, con diferentes hitos en el camino que culminarán en su total operatividad.

Es fundamental contar con un plan detallado de costos y plazos en cada tramo del proyecto, enfatizando la importancia de la transparencia en la gestión de esta importante infraestructura.