24h Navarra.

24h Navarra.

Familias vulnerables de Pamplona consiguen plaza en guarderías

Familias vulnerables de Pamplona consiguen plaza en guarderías

En Pamplona, se ha logrado la inclusión de la gran mayoría de las familias vulnerables económicamente en las escuelas infantiles públicas para el próximo curso 2024-2025. Esto representa el 37% del nuevo alumnado en las escuelas infantiles de Pamplona, tanto del Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento de la capital.

Un total de 88 plazas de las escuelas del Departamento de Educación y 209 plazas de las escuelas municipales de Pamplona se han asignado a hogares con ingresos iguales o inferiores a 11.907 euros por persona. Gracias al nuevo sistema de admisión y a la gratuidad del ciclo a partir del próximo año, estos niños tendrán acceso a la educación en esta etapa formativa inicial.

A pesar de que ya existía gratuidad en las escuelas infantiles municipales de Pamplona, el aumento de solicitudes para el próximo curso demuestra la importancia de esta medida. El número de solicitudes ha pasado de 1.444 a 1.484 para el curso 2024-2025.

En el inicio del curso 2024-2025, aproximadamente 5.354 niños se matricularán en la red pública de escuelas infantiles de Navarra, con un incremento de 41 unidades en comparación con el año anterior. Se espera la apertura de 41 unidades más, incluidas nuevas aulas de 2 años en colegios de Arróniz, Iturrama y Doña Mayor.

Gracias a la colaboración en la gestión de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se prevé la apertura de nuevas escuelas infantiles y la ampliación de unidades en diferentes localidades. Además, se autorizó la creación de 15 nuevas plazas de educadoras infantiles para mejorar la calidad educativa y atender las necesidades especiales de los niños.

El departamento de Educación sigue trabajando hacia la universalización del ciclo de Educación Infantil, con nuevas infraestructuras y ampliaciones de escuelas infantiles en la región. La homologación de este ciclo como educativo completo garantiza una mayor equidad educativa para todas las familias vulnerables económicamente.

La mejora en la oferta de plazas, la gratuidad del ciclo y la creación de nuevas unidades en colegios públicos contribuyen a fortalecer el sistema educativo en Navarra. Los fondos adicionales recibidos permitirán la creación de más plazas públicas para el primer ciclo de Educación Infantil, cumpliendo así con el compromiso de universalizar este ciclo educativo.