El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Óscar Chivite, ha inspeccionado hoy en Cárcar el progreso de las obras de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra. Esta fase está cerca de su finalización, con la instalación de la tubería principal que regará 5.428 hectáreas en la zona del ramal del Ega. Se espera que los trabajos para enterrar la conducción se extiendan hasta el primer trimestre de 2025.
Chivite estuvo acompañado durante su visita por varios representantes locales, incluyendo alcaldes y presidentes de distintas comunidades relacionadas con el proyecto. En sus declaraciones, el consejero destacó la importancia de cumplir con los agricultores y manifestó su satisfacción al ver el avance de la obra.
"La presencia de las excavadoras trabajando para enterrar la tubería es una excelente noticia, ya que demuestra que el proyecto del Canal de Navarra avanza con hechos concretos. A pesar de las dificultades, el entendimiento entre las partes involucradas está dando resultados", afirmó Chivite.
La nueva tubería, que abarca el tramo final del Ramal del Ega, permitirá conectar toda la red de riego de los diferentes sectores. Esto beneficiará a varios municipios en la zona, incluyendo Cárcar, Andosilla, San Adrián y Azagra.
Según el Gobierno foral, la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra en Tierra Estella supone un avance significativo para el sector agrícola. Las áreas de regadío que anteriormente solo tenían agua en invierno ahora contarán con acceso durante todo el año, lo que también reducirá los costes energéticos para las comunidades de regantes al disminuir la altura de bombeo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.