24h Navarra.

24h Navarra.

Florencio Roselló será ordenado como arzobispo de Pamplona en la Catedral este sábado.

Florencio Roselló será ordenado como arzobispo de Pamplona en la Catedral este sábado.

La Catedral de Pamplona será el escenario de la ordenación episcopal de Florencio Roselló, quien se convertirá en el nuevo arzobispo de Pamplona. El evento se llevará a cabo este sábado, 27 de enero, a partir de las 11 de la mañana.

A las 10:30 de la mañana, el arzobispo electo de Pamplona será recibido en el atrio de la Catedral por las principales autoridades diocesanas y civiles. En el evento estarán presentes los vicarios de la diócesis, así como los deanes de las catedrales de Pamplona y Tudela.

Posteriormente, el arzobispo electo junto con sus acompañantes se dirigirán a la capilla del Santísimo al sonido de la Marcha para la entrada del Reyno, el himno de Navarra. Luego se dirigirá a la sacristía para prepararse y comenzará la celebración de la eucaristía con una procesión de entrada. Los obispos consagrantes Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona, y Casimiro López, obispo de Castellón, estarán presentes.

Florencio Roselló estará acompañado por los dos sacerdotes asistentes previstos en la ceremonia de ordenación. Estos son Carlos Esteban Ayerra Sola, vicario general de la Curia de la diócesis, y José Juan Galve Ardid, religioso mercedario provincial de la Merced en Aragón.

Florencio Roselló Avellanas nació el 10 de enero de 1962 en Alcorisa, Teruel. Ingresó en el seminario menor de los PP. Mercedarios en Reus, Tarragona, a la edad de once años. Después de completar sus estudios de BUP, pasó al noviciado en el Monasterio de Santa María del Olivar. Allí tomó el hábito el 10 de agosto de 1979 y emitió su primera profesión religiosa el 15 de agosto de 1980. Luego se unió a la comunidad de Molins de Rei, en Barcelona, donde cursó COU en el instituto Lluis de Requesens.

En 1981 se trasladó al Monasterio de El Puig, en Valencia, donde comenzó sus estudios eclesiásticos de filosofía y teología. Realizó los primeros cuatro cursos en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de los religiosos dominicos y el último curso en la Facultad de Teología de Catalunya San Pacià de Barcelona, obteniendo la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos. Durante este tiempo, también estudió solfeo y piano.

Emitió su Profesión Solemne el 7 de diciembre de 1985 en el seminario menor de los mercedarios en Reus y fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1986 en Alcorisa, Teruel. Ese mismo año, realizó el primer curso de Trabajo Social en la Escuela Universitaria de Trabajo Social en Valencia.

Sus destinos anteriores incluyen la comunidad del Hogar Mercedario de Barcelona, las comunidades mercedarias de Valencia, Castellón, Elche, y también estuvo en la Curia Provincial en Barcelona. Desde 2015 reside en Castellón.

Dentro de la Orden de la Merced, ha ocupado diferentes cargos, incluyendo superior de la comunidad mercedaria de Elche, consejero provincial de Pastoral en el Gobierno Provincial y responsable de Pastoral, y superior provincial de la Merced de Aragón.

También ha sido vicario de la parroquia Nuestra Señora de El Puig de Valencia, capellán del Centro Penitenciaria de Castellón y del Centro Penitenciario de Fontcalent en Alicante. Ha desempeñado roles de coordinación de la Pastoral Penitenciaria en la Comunidad Valenciana y en la diócesis de Orihuela-Alicante, y ha sido miembro de consejos presbiterales y de pastoral en diferentes diócesis.

Desde 2015, es director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE, superior de la comunidad mercedaria de Castellón y capellán de la prisión de Castellón. Además, desde 2021, es vicepresidente de CONFER diocesana.