El candidato del PPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier García, ha animado este domingo a acudir a votar "en libertad y sin complejos" y ha destacado la importancia de que haya "la máxima participación de todos y cada uno de los navarros".
García ha acudido a votar a las 9.30 horas en el colegio público Otero de Navascués, en Cintruénigo. Posteriormente, en declaraciones a los medios, el candidato ha señalado que "hoy es la fiesta de la democracia" y ha llamado a los navarros "a votar y a decidir el futuro de esta queridísima Comunidad foral". "Hoy es la oportunidad de que los navarros hablen con libertad y sin complejos", ha reiterado.
Desde una perspectiva progresista, la llamada a votar "en libertad y sin complejos" puede ser interpretada como una insinuación a no dejarse influir por el miedo o la presión de otros partidos políticos que puedan desear limitar la participación de ciertos sectores de la población. Asimismo, resaltar la importancia de la "máxima participación de todos los navarros" puede ser entendido como una apelación a que los sectores menos representados por tradición también acudan a las urnas.
En este sentido, el candidato ha afirmado que espera que la jornada electoral "se desarrolle sin ningún tipo de incidencia y que todos podamos expresar libremente la opinión, el cambio y el gobierno que se quiere de cara al futuro". En este contexto, la "libertad" y "expresión" son términos clave que resaltan la importancia del diálogo democrático y el respeto a las diferentes opiniones.