24h Navarra.

24h Navarra.

García (PPN) asegura que la mayoría de las protestas frente a sedes del PSOE contra la amnistía son pacíficas

García (PPN) asegura que la mayoría de las protestas frente a sedes del PSOE contra la amnistía son pacíficas

El PPN registra una moción en el Parlamento foral rechazando la amnistía y defendiendo "la igualdad de todos los españoles"

PAMPLONA, 8 Nov. - El presidente del PPN, Javier García, ha afirmado que las movilizaciones que están teniendo lugar estos días en contra de la amnistía frente a las sedes del PSOE en España son, en su "mayoría", "pacíficas" y que en ellas se está defendiendo "un principio básico" como es el cumplimiento de la Constitución.

Así se ha pronunciado este miércoles, en respuesta a los medios de comunicación, tras una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las medidas del PPN contra la amnistía y "a favor de la igualdad de los españoles".

García ha subrayado que "la mayoría son manifestaciones pacíficas a las que todo ciudadano tiene derecho" ya que "las manifestaciones pacíficas están recogidas dentro de la Constitución". Preguntado por los heridos en algunas de esas movilizaciones, García se ha mostrado "en contra de cualquier tipo de violencia y altercado" y ha condenado "cualquier tipo de agresión", si bien ha insistido en que "mayoritariamente, las imágenes que estamos viendo son pacíficas".

Además, ha asegurado que, a pesar de que "algunos tratan de compararlo", estas movilizaciones no tienen "nada que ver" con las de los CDR -Comités de Defensa de la República- en Cataluña pues, a su juicio, "ellos sobrepasaron la falta de respeto a la policía".

Sobre las declaraciones realizadas este martes por la presidenta de Navarra, María Chivite, afirmando que el PP estaba "calentando las calles" con este tipo de movilizaciones, García ha reiterado que "la gente sale de manera pacífica a defender un principio básico". "Quizás lo que tiene que hacer es escuchar a esa mayoría, a esa gente, a esos ciudadanos navarros que le están dando un mensaje alto y claro: que con España no se juega, que con Navarra no se juega", ha reivindicado, tras apuntar que "le puede gustar más o menos que la gente salga a la calle a defender pacíficamente la unidad del conjunto de nuestro país", pero que debería "escuchar" y "recapacitar", también sobre esa "sumisión ante el sanchismo".

Por otro lado, ha anunciado que los 'populares' han registrado una moción en el Parlamento de Navarra en la que reafirman su "compromiso con la igualdad de todos los españoles ante la ley" y muestran su rechazo a "la adopción, por parte del Consejo de ministros, de cualquier tipo de indulto general y a la aprobación de una amnistía a través de cualquier disposición legal, contraviniendo así nuestro sistema constitucionalista".

García ha señalado que también se ha convocado una concentración este domingo, a las 12 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona, "para decir alto y claro" a los socialistas María Chivite y Pedro Sánchez "que con la igualdad del conjunto de los españoles no se puede mercadear" y que "el PSOE no puede hablar en nombre del conjunto de los españoles y de los navarros". "Van a intentar callarnos, pero de manera pacífica vamos a defender la Constitución, a defender España, la libertad y la unidad, y la igualdad", ha dicho.

Según ha explicado, estas medidas se deben a la "insólita deriva del PSOE, un presidente del PSOE en funciones" que está "alentando una operación de derribo de los pilares básicos de la Constitución y cambiando votos por impunidad, lo cual, es corrupción". "Me atrevo a decir que también la señora Chivite, al estar a favor, está entrando también en cuestión de corrupción del sistema democrático de nuestro país", ha añadido García.

A su juicio, "se está alentando una operación de derribo de los pilares constitucionales con el único objetivo de continuar en el poder tras perder las elecciones" generales. En este sentido, ha criticado que Pedro Sánchez "no solo cede al chantaje de los nacionalistas, al chantaje de los independentistas, sino que además les otorga un lugar privilegiado frente al resto del conjunto de los españoles y de los navarros". "Navarra está en situación de inferioridad respecto a otros territorios porque así lo quieren los nacionalistas", ha reivindicado.

Ha añadido García que, en un ejercicio "delirante" que "rompe el Estado de derecho al pretender vender como constitucional lo que es un incumplimiento de la Constitución", los navarros y españoles "asisten atónitos y perplejos, dolidos e indefensos", a este "espectáculo del presidente en funciones, capaz de sembrar división donde había concordia, asimetría donde había igualdad, y humillación donde había orgullo". "No todo vale ni para llegar ni para permanecer en el poder", ha criticado.

En este sentido, ha asegurado que los socialistas "quieren conseguir el poder, pero el poder del valor, el poder de la palabra, está por encima de ese valor absoluto que pretende Sánchez". "Ese poder del valor, de la palabra, la ha perdido el PSOE, el partido sanchista", ha subrayado, tras considerar que "esta traición de Sánchez y de los líderes socialistas que apoyan a Sánchez, entre ellos María Chivite, traspasa cualquier línea roja".

Para García, tanto Sánchez como Chivite "han convertido nuestra democracia en un mercadeo de votos a cambio de privilegios y del perdón de los delincuentes", lo cual es "una auténtica estafa, el mayor caso de corrupción de nuestro país, de nuestra comunidad". Según ha relatado, "Chivite nos acusó" de "ver fantasmas cada vez que hablábamos de amnistía", y ahora "parece ser que los fantasmas han llegado y parece que están donde siempre dijimos que estaría, con los socios golpistas y separatistas".

En un primer punto, la moción registrada por el PPN reafirma su compromiso "con la igualdad de todos los españoles ante la ley, con la defensa del constitucionalismo y del resto del ordenamiento jurídico vigente, como garantes del Estado social y democrático de derecho y de los valores superiores que representa".

En un segundo epígrafe, muestran su "más firme rechazo a la injerencia reiterada que lleva a cabo el actual Gobierno central, y los partidos políticos que lo mantienen, frente al poder judicial y las decisiones jurisdiccionales de éste, pretendiendo socavar y desvirtuar la acción de la justicia, quebrantando la separación de poderes, la independencia del poder judicial, el control de la legalidad y la interdicción en la arbitrariedad de los poderes públicos".

También se muestra el "rechazo a la celebración de cualquier clase de referéndum, obligatorio o facultativo, de reforma constitucional que verse sobre la modificación en su título preliminar o título octavo, en especial si afecta a la indisoluble unidad de España y al concepto de soberanía en ella recogido".

Por último, se rechaza "la negociación bilateral entre el Gobierno de España, los partidos que lo sustentan y los partidos independentistas y secesionistas catalanes, en el marco de la investidura de esta legislatura, sobre la base de condonaciones a la Generalitat de deuda pública, deuda que afectaría directamente a las arcas forales y por lo tanto a los servicios públicos de los navarros y las navarras".