24h Navarra.

24h Navarra.

Gastroenteritis en Navarra disminuye ligeramente con 423 casos detectados en una semana.

Gastroenteritis en Navarra disminuye ligeramente con 423 casos detectados en una semana.

En la última semana, la alegría ha llegado a Navarra al no detectarse ningún caso de gripe ni de virus respiratorio sincitial. Sin embargo, la preocupación continúa en cuanto a otros virus que siguen afectando a la población.

PAMPLONA, 22 May.

Según el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, se han diagnosticado 423 casos de gastroenteritis aguda en atención primaria durante la semana del 13 al 19 de mayo, lo que muestra una ligera disminución con respecto a la semana anterior en la que se reportaron 443 casos.

Estos casos se han presentado en todas las edades y zonas geográficas, siendo los virus como Norovirus, Campylobacter, Sapovirus y Rotavirus los más destacados entre los 138 casos con diagnóstico etiológico.

En cuanto a las infecciones respiratorias agudas, se ha registrado una tasa de 440 casos por cada 100.000 habitantes, de los cuales 10 corresponden al síndrome gripal y 16 al covid-19.

Es importante destacar que, aunque se han confirmado 20 casos de covid-19 y 9 de ellos han requerido hospitalización, no se han detectado casos de gripe ni de virus respiratorio sincitial.

A pesar de que la incidencia de neumonías ha descendido, los casos de neumococo, Mycoplasma pneumoniae y tosferina siguen presentes en la región, generando preocupación en las autoridades sanitarias.

Las vacunas contra la gripe y el covid-19 han demostrado una efectividad moderada, contribuyendo a la prevención de ingresos hospitalarios. En el caso de la vacuna antigripal, se estima que ha evitado unos 240 ingresos hospitalarios, mientras que la vacuna contra el covid-19 ha prevenido alrededor de 80 ingresos esta temporada.

En la semana del 6 al 12 de mayo se registraron 109 defunciones, manteniéndose la tasa de mortalidad en valores promedio, lo que muestra la importancia de seguir tomando medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades.