24h Navarra.

24h Navarra.

Geroa Bai apuesta por una fiscalidad proactiva para el empleo y la innovación.

Geroa Bai apuesta por una fiscalidad proactiva para el empleo y la innovación.

La coalición Geroa Bai en Navarra busca impulsar una normativa fiscal que incentive la actividad económica, la innovación y el empleo de calidad en la comunidad, según ha expresado la número cuatro de la lista electoral, María Solana. En un acto electoral frente a la sede de la Hacienda en Pamplona, Solana afirmó que solo a través de un profundo ejercicio del autogobierno se pueden cumplir los objetivos de una política fiscal justa, equitativa, progresiva y eficaz. Esto garantizará la suficiencia financiera de Navarra, dará confianza y estabilidad al tejido empresarial y estará al servicio de las personas para garantizar servicios públicos de calidad.

Solana subrayó que, luego de años de inacción de los gobiernos de UPN (Unión del Pueblo Navarro), el Gobierno de Uxue Barkos, el de 2015, renegoció con Madrid las aportaciones a realizar al Estado ahorrando, como consecuencia, importantes cantidades para Navarra. Además, destacó que "los impuestos no tienen que tener un objetivo recaudatorio; sino de redistribución de la riqueza". La reforma fiscal de Navarra ha puesto las bases para las modificaciones fiscales y mejorar el Estado del Bienestar, eliminando las reducciones, más deducciones, más exenciones sin progresividad y rebajas de tipos de gravámenes que no aportan beneficios para la sociedad en su conjunto.

Mikel Asiain, el número seis de la lista de Geroa Bai, explicó que el objetivo de la coalición es propiciar a través de instrumentos fiscales y de fomento oportunos la captación de inversiones tanto para el mantenimiento de la actividad actual como para el impulso de nuevas en la comunidad. Además, recalcó que Navarra no se ha convertido en un "infierno fiscal," sino todo lo contrario. Los datos lo desmienten, 3.000 millones de euros de inversión en la legislatura y en 2022, Navarra atrajo 790 millones de euros de inversión extranjera. De 2020 a 2022, Navarra ha crecido más que el Estado y que la Eurozona y desde 2018, el saldo de creación de empresas es de 3.471 empresas, lo que es positivo para la economía de la comunidad.

Asiain también propone agilizar la implantación de nuevas fórmulas de fiscalidad verde y luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida mediante un nuevo plan en colaboración y coordinación con el resto de las Haciendas del Estado y Europa. La coalición defiende el desarrollo de la Agenda de Economía Circular 2030 para fomentar el empleo verde y circular, así como la gestión sostenible de residuos y la eficiencia energética.