24h Navarra.

24h Navarra.

Geroa Bai propone un apoyo de 80 millones para la transición del sector automotriz.

Geroa Bai propone un apoyo de 80 millones para la transición del sector automotriz.

Los candidatos de Geroa Bai al Parlamento de Navarra Mikel Asiain y Mikel Irujo han presentado un programa de desarrollo industrial enfocado en un programa de apoyo para la transición del sector de la automoción y un plan de transformación ecológica y digital de la industria. El primero contará con una financiación de 80 millones de euros, mientras que el segundo tendrá una inversión de 1.000 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años.

Mikel Asiain afirmó que el programa de apoyo tendrá un presupuesto plurianual de 80 millones de euros y estará abierto a todo el sector de la automoción. De acuerdo con sus palabras, en la actualidad, el sector cuenta con 120 empresas y un volumen de negocio que asciende a los 6.500 millones de euros. Además, da trabajo directo a 13.000 personas, lo que representa el 4,5% del empleo en la comunidad. Las exportaciones del sector automotriz representan en torno al 46% de las exportaciones de mercancías en Navarra.

Asiain destacó que Volkswagen es "la pieza fundamental en todo el engranaje de la automoción de Navarra", y resaltó que se ha comprometido a invertir 1.024 millones de euros, declarados de interés foral, para adaptar Landaben a los nuevos modelos eléctricos que se producirán en la planta, proyecto que iniciará su producción en 2026. Por tanto, el sector necesitará un apoyo contundente de la Administración en un plazo de tiempo reducido.

Por otro lado, el plan de transformación ecológica y digital se enfocará en la industria, las pymes, el comercio y el turismo. Asiain subrayó que el plan debe responder a las necesidades de los diferentes sectores de Navarra, cubriendo y apoyando así a todas las pymes y autónomos para salir fortalecidos de la transformación que está sucediendo.

Mikel Irujo, actual consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, afirmó que el peso de la industria en la comunidad representa un 30% del PIB. Según Irujo, se ha realizado un balance positivo en la materia, ya que Navarra ha recuperado los datos de la crisis que supuso el año 2020 y ha crecido 2% más que la media del Estado en el PIB.

Irujo mencionó que durante la última legislatura se han aprobado 19 proyectos de interés foral que han supuesto una inversión comprometida de 1.735 millones de euros y una previsión de empleo aparejada de 3.364 puestos de trabajo. La empresa pública Sodena también ha apoyado en la última legislatura a 101 empresas, que representan una creación y consolidación de 5.225 puestos de trabajo. Además, se ha aprobado la creación de 34 parques de energías renovables.

En cuanto a la petición del comité de empresa de Volkswagen Navarra para reclamar la creación de la planta de baterías en Landaben, Irujo ha afirmado que se está trabajando en ello y que seguirán apoyando cualquier inversión que fortalezca y consolide tanto la inversión como el empleo en Navarra.