24h Navarra.

24h Navarra.

Gobierno de Navarra promueve participación en el Premio Berdinna a la igualdad 2024

Gobierno de Navarra promueve participación en el Premio Berdinna a la igualdad 2024

El Gobierno de Navarra ha abierto hoy el plazo de presentación de candidaturas para el Premio Berdinna 2024, un reconocimiento a las personas y entidades que promueven la igualdad entre mujeres y hombres. Las propuestas para esta sexta edición podrán ser presentadas hasta el 23 de diciembre, según se detalla en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno foral, Félix Taberna, ha animado a entidades y particulares a presentar candidaturas en aras de "consolidar los logros obtenidos y reconocer públicamente el trabajo de quienes nos han conducido hasta aquí y nos han permitido seguir avanzando en la igualdad real entre mujeres y hombres".

Taberna ha añadido: "Las instituciones estamos comprometidas en materializar los cambios que aún hoy siguen siendo necesarios para avanzar hacia una igualdad real y efectiva. Pero no estamos solos. Es un trabajo de todas y todos. Por eso desde el Gobierno de Navarra y el Instituto Navarro para la Igualdad vemos necesario poner en valor a aquellas personas u organizaciones que están jugando un papel destacado para avanzar hacia una sociedad inclusiva e igualitaria".

El Premio Berdinna, que cuenta con una dotación económica de 3.000 euros, se entregará el próximo 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Las propuestas se pueden presentar a través del Registro General Electrónico o de forma presencial en el Registro del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ubicado en la calle Alhóndiga nº 1 de Pamplona.

Las entidades o personas interesadas deberán presentar un formulario y una memoria explicativa de hasta 1.000 palabras, donde se resalten los méritos relevantes que respaldan la candidatura. En el caso de que la propuesta consista en la presentación de un trabajo o proyecto, este deberá haber sido realizado en los últimos dos años.

El jurado, integrado por representantes del INAI, el Consejo Navarro de Igualdad, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN), entidad galardonada en la edición del Premio Berdinna 2023, estará presidido por el vicepresidente primero Félix Taberna, y la vicepresidenta será la directora gerente del INAI, Patricia Abad.

El tribunal valorará la trayectoria de las candidaturas en el ámbito de la igualdad, así como la relevancia de su actuación, acciones, trabajos o proyectos que reconozcan y promuevan los derechos y oportunidades de las mujeres y favorezcan su empoderamiento. Asimismo, se tendrá en cuenta el impacto e influencia en la sociedad del proyecto, asociación o persona propuesta, así como su vinculación con la Comunidad foral.

Hasta el momento, el Premio Berdinna ha sido otorgado a destacadas personalidades y entidades como la investigadora social Blanca Fernández Viguera (2018), la asociación Alaiz (2019), la Asociación Lunes Lilas Navarra (2020), la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Navarra (Afammer Navarra) (2021), COCEMFE Navarra (2022) y la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN) (2023).