24h Navarra.

24h Navarra.

Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Egüés acuerdan renovar travesía de Olaz.

Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Egüés acuerdan renovar travesía de Olaz.

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento del Valle de Egüés han firmado un convenio de colaboración para renovar el firme de la carretera NA-8107, que da acceso a Olaz. La actuación, que saldrá próximamente a licitación por 398.229 euros, permitirá mejorar el estado del pavimento que presenta "un firme deteriorado, desgastado y con numerosas deformaciones con motivo del desarrollo urbanístico de la zona y el paso del tiempo"

El objetivo de la colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento del Valle de Egüés es mejorar las condiciones de una vía de acceso que se encuentra en muy mal estado, tras años de abandono y falta de inversión. La firma del convenio de colaboración supone un importante paso adelante para la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Olaz, que se verán beneficiados por la renovación del firme de la carretera NA-8107.

El acuerdo ha sido suscrito por el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Bernardo Ciriza, y la alcaldesa del valle, Amaya Larraya. Ambos dirigentes destacan la importancia de la obra para mejorar la seguridad vial en una zona muy transitada y con numerosas viviendas. Además, se espera que la obra tenga un importante impacto económico, generando empleo y ayudando a dinamizar la economía local.

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 8 semanas, plantean la reparación total de la travesía mediante la sustitución de los adoquines obsoletos por un firme con mezcla bituminosa en caliente y la renovación de la totalidad de las marcas viales. Se procederá al desmonte de la totalidad de los adoquines de hormigón y a la retirada de la cama de arena hasta llegar a la capa asfáltica de la antigua carretera para restituir el espesor existente de unos 15 centímetros por dos capas de hormigón asfáltico.

La renovación del firme de la carretera NA-8107 también incluirá la nivelación de las rejillas de pluviales y las numerosas tapas de registro existente, quedando a la misma cota que la capa de rodadura final. Por último, se pintarán la totalidad de las marcas viales laterales y simbología existente, ha indicado el Ejecutivo.

En definitiva, el proyecto impulsado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento del Valle de Egüés supone una oportunidad única para mejorar las condiciones de una vía de acceso muy utilizada y que se encontraba en muy mal estado. La inversión prevista permitirá mejorar la seguridad vial, dinamizar la economía local y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Olaz.