24h Navarra.

24h Navarra.

Gobierno espera presentación oficial de proyecto de planta de baterías VW, según Chivite.

Gobierno espera presentación oficial de proyecto de planta de baterías VW, según Chivite.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha declarado que el Gobierno foral está esperando la presentación oficial del proyecto de la planta de baterías de VW Navarra para considerar todas las posibles ayudas y beneficios que puedan corresponderle como cualquier otra inversión que pretenda establecerse en la comunidad.

Chivite sostiene que el proyecto de la fábrica de baterías no estaba contemplado inicialmente en el proyecto de inversión de mil millones de euros, ya que se concebía como un elemento que formaba parte de los proveedores. Sin embargo, indicó que están trabajando en el proyecto y que el Gobierno está dispuesto a ayudar a cualquier inversión que genere empleo y riqueza.

En respuesta a los comentarios del comité de empresa, que afirmó que no ha habido cambios en la planta de baterías debido a la falta de financiamiento, Chivite destacó que esa cuestión es responsabilidad de la dirección de la empresa y que el Gobierno está dispuesto a ayudar a que el proyecto sea más viable y beneficioso para la comunidad, aprovechando cualquier ayuda que puedan ofrecer en términos de inversión, desgravaciones fiscales, entre otros.

Respecto a la normativa europea para la fabricación de vehículos de combustión, Chivite indicó que Volkswagen y el sector automovilístico en general están preocupados por la entrada en vigor del Euro 7, que prohibirá la fabricación de vehículos de combustión a partir del 2025 y del 2027 en los grandes vehículos. Para hacer frente a la situación, anunció que la próxima semana se reunirá con el presidente de Volkswagen Landaben y el presidente del clúster de Automoción de Navarra en Bruselas para pedir una flexibilización en la aplicación del Euro 7, ya que la comunidad cumple con los objetivos de desarrollo sostenible y necesita resolver la situación para no afectar al empleo.

Finalmente, en relación con los rumores sobre la producción del modelo Taigo, Chivite afirmó no tener noticias que confirmen esa información y señaló que sería algo que la empresa tendría que organizar por sí misma.