24h Navarra.

24h Navarra.

Gobierno navarro prorroga presupuestos 2023 mientras trabaja en aprobación de próximos años

Gobierno navarro prorroga presupuestos 2023 mientras trabaja en aprobación de próximos años

PAMPLONA, 29 Dic.

El Gobierno de Navarra ha decidido, en una sesión extraordinaria, extender los Presupuestos de 2023 mientras espera la aprobación de los presupuestos del próximo año por parte del Parlamento foral, lo cual se estima que ocurrirá a principios de marzo.

Así lo ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, en una conferencia de prensa. Ha señalado que la intención es presentar el borrador de los presupuestos en la reunión del Gobierno del 10 de enero, para lo cual su Departamento y los grupos parlamentarios están trabajando rápidamente. Se prevé que el proceso parlamentario comience el 19 de enero y que los presupuestos finales sean aprobados en la sesión plenaria del Parlamento de Navarra el 7 de marzo.

Arasti ha enfatizado que la prórroga presupuestaria es "un paso necesario" y se debe "en gran medida a la dinámica de los procesos electorales vividos en el año 2023, elecciones municipales, forales y generales, que han complicado la posibilidad de tener los presupuestos listos para su entrada en vigor el próximo 1 de enero". Ha afirmado que esta situación no es excepcional, sino que suele ocurrir al comienzo de las legislaturas.

Arasti ha destacado que, al formular esta prórroga, se han tenido en cuenta la garantía de todas las obligaciones de pago del Gobierno de Navarra y la solvencia económica de los diferentes departamentos, en previsión de que los Presupuestos Generales de Navarra de 2024, que se propondrán "en fechas próximas", se puedan cerrar "lo antes posible".

El consejero ha subrayado que la ejecución presupuestaria de 2024 debe regirse por la eficacia, pero también debe fomentar la activación económica, la creación de empleo y la implementación de proyectos estratégicos, además de garantizar la prestación de políticas públicas en áreas como la salud, la educación y los derechos sociales.

En este sentido, ha recordado que ya se han iniciado conversaciones para acordar unos presupuestos "sólidos y estables" y ha afirmado que "el Gobierno de Navarra sigue abierto al diálogo". Ha mencionado que ha llamado a los "grupos opositores mayoritarios y, hasta ahora, solo uno de ellos -EH Bildu- ha respondido" y han sostenido la primera reunión "en un ambiente cordial y con una disposición positiva de ambas partes para llegar a acuerdos, que es lo que la ciudadanía realmente nos demanda: ser capaces de dialogar para abordar y resolver sus necesidades, priorizando y centrando nuestra atención en lo que nos acerca".