24h Navarra.

24h Navarra.

Granjeros navarros intentan llegar al Parlamento, pero son detenidos por la Policía Foral.

Granjeros navarros intentan llegar al Parlamento, pero son detenidos por la Policía Foral.

En Pamplona, un grupo de agricultores navarros ha interrumpido el tráfico e intentado acceder al Parlamento de Navarra durante el debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024. Sin embargo, la Policía Foral ha evitado que lo lograran.

Desde temprano, los agricultores se han congregado frente al Parlamento foral. Al inicio del debate, se dirigieron desde el Paseo de Sarasate hacia la sede del Legislativo, interrumpiendo el tráfico y tratando de acceder al Parlamento, siendo detenidos por la Policía Foral. Hubo momentos de tensión que requirieron el uso de porras por parte de los agentes. Aunque la situación se calmó posteriormente, el tráfico sigue interrumpido.

En el debate sobre los Presupuestos, se presentaron dos enmiendas 'in voce' relacionadas con la situación de los agricultores, una de UPN y otra de los socios de Gobierno.

Los socios del Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) junto con EH Bildu rechazaron la enmienda de UPN que buscaba equiparar la fiscalidad de los agricultores de Navarra con los de Álava.

En cambio, la enmienda de los socios de Gobierno fue admitida a trámite, la cual propone la imputación temporal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las indemnizaciones recibidas en 2023 por los agricultores a través de seguros agrarios para compensar las pérdidas de ingresos de sus actividades.