24h Navarra.

24h Navarra.

Grupo criminal especializado en robo de ropa de camiones es desmantelado en Tudela.

Grupo criminal especializado en robo de ropa de camiones es desmantelado en Tudela.

PAMPLONA, 3 Ene. - La Guardia Civil de Navarra ha desmantelado una organización criminal dedicada al robo de ropa en camiones en la 'Operación Roupa'. En total, se han detenido a cuatro personas, una está siendo investigada y otras dos se encuentran en búsqueda y captura. Se les acusa de cometer al menos nueve robos en camiones de mercancías, principalmente ropa de una empresa española, mientras pasaban por Tudela.

Se les imputa por los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en las cosas y falsificación de documentos. Uno de los líderes de la banda también está siendo investigado por tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos.

La investigación, denominada 'Operación Roupa', comenzó el 24 de septiembre de 2021 después de recibir múltiples denuncias sobre la sustracción de mercancías en semirremolques. La Guardia Civil inició las investigaciones a través de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Navarra, centrando la atención en dos camiones que realizaban la ruta desde Zaragoza a Francia. Estos camiones llegaban a su destino con menos ropa de la registrada en los albaranes.

Después de meses de investigaciones, los agentes determinaron que los robos fueron llevados a cabo por un grupo organizado compuesto por siete personas. Cuatro de ellos eran conductores de los camiones, quienes actuaban en complicidad y estaban completamente involucrados en la sustracción de las mercancías que transportaban. La otra parte del grupo se encargaba del transporte y posible venta de los efectos robados, mientras que un tercer individuo se encargaba de alquilar las furgonetas utilizadas en los robos.

Para llevar a cabo los robos, los conductores realizaban una parada no programada en una rotonda ubicada en el Polígono Industrial la Serna de Tudela. En ese momento, los conductores y otras personas accedían al semirremolque, forzaban o manipulaban los precintos instalados, sustraían las mercancías y las cargaban directamente en una furgoneta alquilada por otro miembro del grupo.

Una vez que se completaba la transferencia de la mercancía, el camión continuaba su viaje siguiendo la ruta planificada. El conductor de la furgoneta, acompañado por otro miembro en un automóvil como vehículo guía, viajaba hasta Parla (Madrid), donde almacenaban la mercancía robada para su posterior distribución o venta.

Con toda la información recopilada sobre esta organización criminal, se llevó a cabo un registro en la residencia del líder en Parla (Madrid). Durante el registro, se incautaron numerosas prendas de ropa con etiquetas, muchas de ellas repetidas y en diferentes tallas, pertenecientes a los robos investigados. Además, se confiscó un arma prohibida (defensa eléctrica) y se confiscaron dos vehículos de lujo, teléfonos móviles y precintos utilizados para el transporte de mercancías.

Los presuntos autores de estos hechos son siete hombres de entre 34 y 48 años. Se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en las cosas y falsificación de documentos, tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos.

Las diligencias correspondientes han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Tudela (Navarra).