24h Navarra.

24h Navarra.

Guardia Civil advierte de estafas haciéndose pasar por Amazon para obtener datos de usuarios.

Guardia Civil advierte de estafas haciéndose pasar por Amazon para obtener datos de usuarios.

La Guardia Civil de Navarra ha alertado sobre varios intentos de estafa en los que los estafadores se hacen pasar por Amazon para obtener información personal y bancaria de los usuarios. Estas estafas utilizan dos modalidades: sorteos falsos y confirmaciones de pedidos inexistentes, con el objetivo de engañar a los usuarios y obtener sus datos confidenciales.

En los casos detectados en Navarra, los estafadores se comunican con las víctimas informándoles que han ganado un concurso, pero para recibir el premio les solicitan información personal y un pago para cubrir los gastos de envío. Una vez que obtienen los datos bancarios, los estafadores realizan cargos en la cuenta de las víctimas. La Guardia Civil ha destacado que las entidades bancarias y compañías como Amazon nunca solicitarán información sensible a través de llamadas, SMS o correos electrónicos.

En estos casos, es importante desconfiar de los mensajes urgentes y no proporcionar información bancaria por teléfono. Las comunicaciones oficiales de instituciones como bancos, compañías eléctricas y telefónicas o Amazon deben realizarse a través de canales oficiales de contacto. Además, se recomienda verificar las direcciones y números de contacto en las webs oficiales de estas empresas.

La Guardia Civil también ha enfatizado la importancia de denunciar tanto las estafas consumadas como los intentos de estafa. En Navarra, existen 53 Oficinas de Atención al Ciudadano donde se pueden presentar denuncias, 19 de las cuales están abiertas las 24 horas del día. También se puede utilizar el teléfono 062 y la aplicación 'Alertcops'.