Hacienda Foral de Navarra devuelve más de 245 millones en la campaña de la Renta 2022

Hacienda Foral de Navarra devuelve más de 245 millones en la campaña de la Renta 2022

En total, se han presentado 369.626 declaraciones, de las que el 72,3% han resultado a devolver.

PAMPLONA, 4 Jul. - La Campaña de la Renta y Patrimonio 2022 ha finalizado con la presentación de 369.626 declaraciones por parte de los contribuyentes, a los que la Hacienda Foral de Navarra (HFN) ha devuelto o devolverá un total de 245,7 millones de euros.

El consejero en funciones de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, y el director gerente de Hacienda Foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda, han informado de estos datos en la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2022, que se ha desarrollado en Navarra entre el 12 de abril y el 23 de junio.

Las declaraciones presentadas corresponden a un total de 495.714 contribuyentes. De esa cifra total de declaraciones, el 72,3% han resultado a devolver o a cero, hasta un importe de 245,7 millones de euros; frente al 27,7% que han salido a ingresar, en este caso por un importe de 257,1 millones.

De tal modo, la Campaña de la Renta 2022 se ha cerrado con un saldo neto de 11,4 millones. Hasta este momento, Hacienda Foral de Navarra ya ha devuelto 225,7 millones de euros.

El consejero Cigudosa ha señalado que la cifra del saldo resultante "supone un descenso" frente a lo recogido en la anterior campaña (entonces el saldo fue de 86 millones). En palabras del consejero, ese descenso "encuentra una clara explicación en las medidas fiscales que ha puesto en marcha este Gobierno de Navarra".

En ese sentido, ha mencionado la deducción para rentas de trabajo y profesionales, de la que se han beneficiado finalmente más de 125.000 contribuyentes y que han supuesto casi 56 millones de euros; el incremento del 5% de los mínimos personales y familiares, con incremento adicional de 100 euros para personas con rentas inferiores a 30.000 euros; la deflactación del 2% de la tarifa base liquidable general o la deducción en cuota de un 3% del rendimiento neto de la actividad empresarial, que ha supuesto un coste final de 16 millones de euros.

Durante la campaña de este año se han presentado 128.777 declaraciones por vía telemática. Se trata de "la cifra más alta registrada por Hacienda Foral de Navarra en toda la serie histórica".

Además, hasta 184.910 propuestas de declaración elaboradas por Hacienda han sido convalidadas, lo que supone más de un 91% del total de propuestas confeccionadas. Visto este dato, se confirma que la mitad de las declaraciones presentadas (50,1%) han sido confeccionadas por la propia administración.

Respecto al resto de vías para la presentación de declaraciones, mediante la opción de la 'Renta Presencial' se han presentado 19.125 declaraciones, mientras que a través de la 'Renta Telefónica' la cifra ha ascendido a 4.883 declaraciones. Por su parte, las distintas entidades colaboradoras de Hacienda Foral de Navarra han confeccionado 31.931 declaraciones.

A lo largo de la campaña, Hacienda Foral de Navarra ha planteado varias vías de atención a la ciudadanía. Por una parte, se han atendido 88.459 llamadas telefónicas relacionadas con la campaña.

Además, hasta 5.312 consultas se han atendido por medio del formulario web 'Envíanos tu consulta' y se han producido 1.514 interacciones con la herramienta de asistente virtual que Hacienda Foral de Navarra tiene habilitada en su web.

Además, durante la campaña de la Renta 2021, el portal web renta.navarra.es ha registrado 1.636.654 accesos para realizar trámites y consultas relacionadas con la campaña de Renta y Patrimonio, entre los que cabe destacar las consultas de la existencia de una propuesta de declaración ya realizada por Hacienda, la consulta de datos fiscales y las consultas de las declaraciones ya presentadas.

De forma paralela a la campaña de la Renta se ha desarrollado la del impuesto de Patrimonio, en la que han declarado un total de 7.051 contribuyentes, con un importe de 36,9 millones de euros.

El impuesto de Patrimonio, por el que deben declarar quienes posean bienes por valor superior a 550.000 euros (sin incluir la vivienda habitual), se presenta por Internet, mediante el programa de ayuda descargable disponible en la web.

Tags

Categoría

Navarra