24h Navarra.

24h Navarra.

Hallan infección por virus respiratorio en un tercio de los fallecidos en invierno.

Hallan infección por virus respiratorio en un tercio de los fallecidos en invierno.

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra revela que un tercio de las personas que fallecen durante el invierno tienen una infección por algún virus respiratorio. Jesús Castilla, jefe de la Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones del ISPLN, señala que si bien no todos los casos de virus detectados son la causa directa de la muerte, la alta proporción sugiere que las infecciones respiratorias pueden contribuir a los excesos de mortalidad observados en esta época del año.

El Gobierno foral informa que el proyecto de investigación iniciado por el ISPLN en 2016 tiene como objetivo estudiar el impacto real de la gripe y otros virus respiratorios en el aumento de muertes durante los inviernos. En colaboración con Tanatorios Irache, se han obtenido muestras de 515 fallecidos en la temporada 2023-2024, de las cuales el 36,3% dieron positivo por algún virus respiratorio, como rhinovirus, SARS-CoV-2, coronavirus, gripe, entre otros.

Según Castilla, las infecciones por virus respiratorios son diversas, con especial atención en la gripe y la COVID-19. Además, se observan otros virus como el rinovirus y el virus respiratorio sincitial en personas fallecidas, lo que sugiere la necesidad de desarrollar vacunas contra estas enfermedades. La financiación pública y la colaboración desinteresada han permitido llevar a cabo esta investigación durante más de 8 años.

El investigador principal destaca la importancia de identificar las causas de los excesos de mortalidad para implementar medidas preventivas específicas o generales. Recuerda que las infecciones respiratorias son prevenibles con acciones como el distanciamiento, el uso de mascarillas, la ventilación de espacios y la higiene de manos, medidas aprendidas durante la pandemia de COVID-19.