24h Navarra.

24h Navarra.

Hombre con material para fabricar explosivos en Huarte condenado a 8 años de prisión por la Audiencia de Navarra.

Hombre con material para fabricar explosivos en Huarte condenado a 8 años de prisión por la Audiencia de Navarra.

PAMPLONA, 20 Sep.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a un hombre por cometer diversos delitos en su domicilio de Huarte. El acusado, además de almacenar sustancias químicas para la fabricación de explosivos, también maltrataba y amenazaba a sus padres, y se dedicaba a cultivar y traficar con drogas.

En una sentencia dictada de conformidad por la fiscalía y la defensa, el procesado ha aceptado penas de prisión que suman un total de 8 años y 2 meses. Estas incluyen 3 años por tenencia y depósito de explosivos, 2 años por delito contra la salud pública, 9 meses por tenencia de armas prohibidas, 10 meses y 15 días por maltrato habitual, y 3 meses y 23 días por cada delito de amenazas y maltrato no habitual.

En el acuerdo, se ha considerado la circunstancia eximente incompleta de trastorno mental en la conducta del acusado. Como alternativa al ingreso en prisión, se han impuesto medidas de seguridad de tratamiento médico individual durante los plazos establecidos en las condenas privativas de libertad, con la posibilidad de internamiento en un centro psiquiátrico adecuado en caso de evolución desfavorable.

La sentencia confirma que el acusado, diagnosticado con esquizofrenia desorganizada y trastornos de personalidad, vivía con sus padres en Huarte hasta noviembre de 2022. Durante ese tiempo, el acusado agredía, insultaba y amenazaba constantemente a sus progenitores.

Además de los maltratos, el acusado cultivaba y traficaba con drogas en su domicilio. El 2 de noviembre de 2022, después de que el acusado amenazara con hacer explotar la casa, su madre permitió la entrada de la policía para registrar el lugar. Durante la operación, se encontraron materiales para fabricar explosivos, una pistola eléctrica y munición. También se descubrieron en el ordenador del acusado numerosas visitas a páginas web relacionadas con la fabricación de explosivos.

Es importante destacar que el comercio de sustancias químicas precursoras de explosivos está restringido y regulado en España, y que el acusado no contaba con la licencia necesaria para su adquisición legal.

El condenado ha estado en prisión provisional desde el 4 de noviembre de 2022. La sentencia fue dictada de conformidad el pasado 27 de julio.