24h Navarra.

24h Navarra.

Hombre condenado a 10 años por abuso sexual a su hijastra durante 5 años.

Hombre condenado a 10 años por abuso sexual a su hijastra durante 5 años.

En un polémico caso de agresión sexual a una menor, la Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha condenado a un hombre a 10 años de prisión por realizar tocamientos y obligar a mantener relaciones sexuales con su hijastra desde que tenía 6 años hasta los 11. La sentencia también establece que el condenado, de origen suramericano, no podrá acercarse a la víctima a menos de 300 metros durante 18 años, y cumplirá una medida de libertad vigilada por 7 años después de la prisión.

Además, el agresor deberá pagar una indemnización de 25.000 euros a la menor por el daño causado. Su esposa también fue condenada a 1 año de prisión y 5 años de libertad vigilada por no evitar los abusos cometidos por su marido. La niña contó a su madre lo que ocurría cuando tenía 9 años, pero la mujer no tomó medidas suficientes para protegerla.

Los hechos comenzaron cuando la menor tenía 6 años y su padrastro aprovechaba la ausencia de su esposa, que trabajaba fuera de casa, para cometer los abusos. A partir de los 8 años, la amenazaba con pegarle con un cinturón para someterla. La víctima y su hermana fueron acogidas por el Gobierno de Navarra en diciembre de 2022, tras lo cual se revelaron los abusos.

El padrastro fue detenido en diciembre de 2022, y desde enero de 2023 se encuentra en prisión provisional. Tanto él como la madre presentan problemas de salud mental, con diagnósticos de retraso mental leve y dependencia emocional respectivamente. Ambos fueron considerados con atenuante de anomalía psíquica en la determinación de las penas.