24h Navarra.

24h Navarra.

Hombre que asesinó a su pareja en Murchante recibe condena de 21 años y medio de prisión por la Audiencia de Navarra.

Hombre que asesinó a su pareja en Murchante recibe condena de 21 años y medio de prisión por la Audiencia de Navarra.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha emitido una condena de 21 años y 6 meses de prisión para un vecino de Murchante que el 7 de julio de 2021 asesinó a su pareja, asestándole 17 cuchilladas, una de las cuales le seccionó la yugular.

La sentencia fue dictada de conformidad después de un acuerdo entre el Ministerio Fiscal, la acusación particular, la acción popular representada por el Instituto Navarro para la Igualdad y la defensa. La vista se llevó a cabo a puerta cerrada, tal como informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

El condenado, de 44 años de edad, ha aceptado una condena de 20 años de prisión por el delito de asesinato, así como 6 meses por maltrato habitual, otros 6 meses por quebrantamiento de medida cautelar y otros 6 meses por conducción temeraria.

Además, se le ha impuesto una medida de libertad vigilada de 6 años una vez cumplida la pena de prisión. También se le ha prohibido acercarse o comunicarse con los dos hijos menores de la víctima durante 30 años, y deberá indemnizar con 150.000 euros a cada uno. Asimismo, deberá pagar 25.000 euros a la madre de la fallecida por daño moral.

La sentencia establece que el procesado inició una relación sentimental con la víctima en octubre de 2020, y ambos vivieron juntos en varias ocasiones en una vivienda en Murchante.

A lo largo de la relación, el acusado golpeó, insultó y amenazó en repetidas ocasiones a su pareja, quien presentó denuncias por maltrato. En respuesta a una de ellas, un juzgado de Pamplona emitió una prohibición el 26 de junio de 2021 que prohibía al acusado comunicarse o aproximarse a la denunciante a menos de 100 metros durante la instrucción de la causa.

A pesar de esta prohibición, el acusado acudió varias veces en la noche del 6 al 7 de julio al domicilio y trató de ingresar al mismo, además de llamarla por teléfono.

En la mañana del 7 de julio, cuando la mujer se fue de la vivienda en un automóvil con sus dos hijos menores, el hombre la siguió en su coche.

La sentencia establece que, con la intención clara de acabar con la vida de su pareja, el acusado la persiguió a gran velocidad por la carretera NA-6840 (Tudela-Murchante) hacia la carretera N-121C (Tudela-Tarazona), poniendo en peligro la vida no solo de la mujer, sino también de los menores.

De esta manera, logró hacer que la mujer se desviara hacia el lado derecho de la vía y circulara por el camino de servicio. Luego, el acusado bloqueó su camino, giró bruscamente el volante y colisionó con el otro automóvil.

Después de detener el vehículo de su pareja, el acusado salió del suyo con un cuchillo y se dirigió hacia ella, que seguía sentada en el asiento del conductor, con la clara intención de matarla.

Dado que la situación impedía a la víctima defenderse mínimamente, el acusado le seccionó la yugular interna derecha, causándole la muerte a las 10.38 horas.

La sentencia establece que, previamente, el acusado le causó varios cortes y heridas, para un total de 17, algunas de las cuales, como las que sufrió en el brazo derecho, la mano y el hombro izquierdo, fueron claramente defensivas, en un intento en vano de protegerse con las manos y brazos de los ataques del acusado con el cuchillo que portaba.