24h Navarra.

24h Navarra.

Homenaje en Pamplona a las víctimas navarras del golpe de Estado de 1936

Homenaje en Pamplona a las víctimas navarras del golpe de Estado de 1936

En la jornada de hoy, cientos de personas se han reunido en el tradicional homenaje organizado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) para recordar a las víctimas del golpe de Estado de 1936 en la Comunidad foral. Este acto coincidió con el aniversario de la Segunda República.

El evento tuvo lugar en la Vuelta del Castillo y se hizo hincapié en la preocupación por la aprobación de la Ley de Concordia en varias comunidades, así como en la reivindicación del derribo del Monumento a los Caídos en Pamplona.

La presentación estuvo a cargo de la actriz Ventura Ruiz y contó con las actuaciones del cantautor César Asiain y el grupo 'Txori Zuri Dantza Taldea' de Berriozar. Además, se realizó una ofrenda floral y un aurresku, y se escuchó el testimonio de Koldo Aranguren Larramendi, nieto de una víctima desaparecida en 1936.

En su intervención, la presidenta de AFFNA-36, Amaia Lerga, expresó la necesidad de una nueva República y destacó el crecimiento del republicanismo en los últimos años. También hizo énfasis en la resistencia de la derecha a cerrar las heridas del pasado y en la amenaza que representa la Ley de Concordia.

Lerga denunció la intolerancia y la ignorancia en Navarra, haciendo referencia a decisiones locales que intentan ocultar los crímenes del franquismo. A pesar de estos obstáculos, destacó los logros conseguidos y las iniciativas pendientes para reparar a las víctimas.

La presidenta de AFFNA-36 también abogó por la eliminación del Monumento a los Caídos de Pamplona, considerándolo un símbolo de exaltación del fascismo que va en contra de los valores democráticos. Finalizó su discurso pidiendo un alto el fuego en Gaza y manifestando su rechazo a la violencia y las guerras en el escenario internacional actual.