24h Navarra.

24h Navarra.

Hualde, autorizado a llevar el pañuelo palestino en el pleno, a pesar de la queja de UPN y PPN

Hualde, autorizado a llevar el pañuelo palestino en el pleno, a pesar de la queja de UPN y PPN

El Parlamento de Navarra rechaza las quejas presentadas por UPN y PPN sobre la conducta del presidente de la Cámara, Unai Hualde, durante la sesión plenaria del 2 de noviembre. Hualde permitió a los parlamentarios de EH Bildlu y Contigo-Zurekin lucir el pañuelo palestino, lo que generó controversia por considerarse un símbolo de adhesión a las autoridades palestinas en su búsqueda de autodeterminación e independencia. Sin embargo, la Mesa y la Junta de Portavoces han desestimado estas quejas argumentando que no contravienen el Reglamento.

UPN y PPN han invocado un informe jurídico de 2016 para respaldar su postura, pero solo han recibido el respaldo de Vox en la Junta de Portavoces. En la Mesa, la solicitud para cuestionar el actuar del presidente ha sido rechazada debido a un empate en los votos, ya que los representantes de UPN votaron a favor y los de PSN y EH Bildu votaron en contra.

Además, el empate también ha llevado a la desestimación de otra propuesta de UPN, que buscaba suspender la sesión y convocar a la Mesa de la Cámara de manera inmediata cada vez que se presente una situación similar en futuros plenos.