24h Navarra.

24h Navarra.

Hualde dispuesto a colaborar con los nuevos vocales del Consejo de Navarra.

Hualde dispuesto a colaborar con los nuevos vocales del Consejo de Navarra.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido en su despacho oficial a Ana Clara Villanueva, Rafael Lara y Eduardo Santos, tres juristas de gran prestigio que se unen al Consejo de Navarra tras su designación por el Pleno el 16 de mayo. Estos nuevos vocales tomarán posesión el próximo 4 de junio, para un mandato único de 8 años.

En esta reunión protocolaria, Unai Hualde ha ofrecido la colaboración del Parlamento para facilitar la labor del Consejo de Navarra y ha deseado suerte y acierto a los nuevos integrantes en su trabajo de análisis, asesoramiento y supervisión del marco legal vigente.

El Consejo de Navarra es el órgano consultivo superior en la Comunidad Foral de Navarra, encargado de velar por la observancia y el cumplimiento de la Constitución Española, la Lorafna y el resto del ordenamiento jurídico. Sus dictámenes pueden incluir valoraciones de oportunidad o conveniencia, y goza de autonomía orgánica y funcional para garantizar su objetividad e independencia.

Este Consejo estará conformado por cinco miembros designados por el presidente del Gobierno de Navarra, quienes deben ser juristas de reconocido prestigio, con al menos quince años de experiencia profesional y condición política navarra. Los candidatos son propuestos por el Parlamento de Navarra y elegidos por mayoría absoluta.

Los grupos parlamentarios, los colegios de abogados de Navarra y el Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra tienen la facultad de proponer candidatos para ocupar las vacantes en el Consejo de Navarra, garantizando así una representación diversa y cualificada en este órgano consultivo superior.