La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, defiende la generosidad del Gobierno municipal al tratar de consensuar proyectos en beneficio de la ciudad.
En una entrevista con Europa Press, Ibarrola anunció que el Ayuntamiento tiene la intención de llevar a cabo un proyecto de reurbanización de la plaza de Merindades para mejorar la accesibilidad peatonal. La propuesta será presentada aproximadamente en un mes y medio.
La alcaldesa explicó que dentro de su programa electoral se contemplaba la creación de un gran boulevard desde la Plaza del Castillo hasta Lezkairu, lo que implicaría cambios en la plaza de Merindades. Aunque aún no se sabe exactamente cómo será, se están preparando diferentes alternativas que serán evaluadas en la Comisión de Urbanismo.
Además, Ibarrola destacó la importancia de empezar por una plaza pequeña pero céntrica como Merindades, enfatizando que el objetivo es dar forma a la reurbanización de la plaza de la Libertad. La idea es facilitar el paso de peatones sin convertirla en una plaza exclusivamente peatonal.
En relación al monumento a los Caídos, Ibarrola mencionó que la prioridad es reurbanizar la zona para mejorar su integración en la ciudad antes de definir los usos del propio monumento. Aunque no se tiene planeado derribarlo, se buscará darle más vida y utilidad en el futuro.
En cuanto al proyecto de la plaza de la Cruz, Ibarrola señaló que se está trabajando para definir técnicamente cómo será y se espera que en pocos días se pueda presentar una propuesta inicial a la Comisión de Participación Ciudadana. La alcaldesa considera que esta plaza, así como otras zonas de Pamplona, necesitan ser rehabilitadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En relación al polémico proyecto del Paseo de Sarasate, Ibarrola destacó la generosidad del Gobierno municipal al poner los proyectos sobre la mesa para buscar consensos. Sin embargo, ahora es responsabilidad de los grupos políticos decidir si están a favor de sacar adelante el proyecto o no.
Ibarrola también defendió el trabajo de los funcionarios municipales y el respeto hacia su labor. Ante las críticas de algunos grupos políticos sobre el impacto del proyecto en el arbolado, la alcaldesa aseguró que se realizará un nuevo estudio y se aceptará la opinión técnica de otros expertos si así se requiere. El objetivo es llegar a un consenso y evitar cualquier acción ilegal en la administración pública.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.