24h Navarra.

24h Navarra.

Ibarrola propone una consulta ciudadana sobre la plaza de la Cruz

Ibarrola propone una consulta ciudadana sobre la plaza de la Cruz

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando en la puesta en marcha de una consulta ciudadana para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el proyecto de la plaza de la Cruz. Según Ibarrola, es importante dar voz a aquellos que están callados pero tienen una postura silenciosa y respetuosa sobre este tema.

Ibarrola ha destacado que se está valorando técnicamente cómo realizar esta consulta, y ha adelantado que no tiene sentido que participe toda la ciudad de Pamplona, sino que se acotará a determinadas zonas. La alcaldesa ha afirmado que se hará rápido, ya que no quieren esperar mucho.

En relación a la suspensión temporal del proyecto, Ibarrola ha señalado que en la vida hay que reflexionar y sopesar ganancias y pérdidas en todas las decisiones. Reconoce la necesidad de solucionar el problema de aparcamiento en la zona, así como la degradación de la plaza. Sin embargo, reconoce que el proyecto ha generado malestar en sectores que no estaban identificados anteriormente y que no había el consenso político necesario para completar la obra.

Ante esto, se ha optado por un "parón" y se consultará con los ciudadanos para intentar llegar a un consenso político que permita tener un proyecto adecuado para la ciudad. Ibarrola ha aclarado que las manifestaciones en la plaza no han sido la causa de la suspensión, y que ya se había tenido en cuenta la opinión de la plataforma y de EH Bildu, por lo que el parón se debe a la percepción de malestar de algunas personas más allá de quienes se manifestaban.

En cuanto a las dificultades para alcanzar el consenso político, Ibarrola reconoce que sabía desde el principio que gobernaría en minoría y que era complicado tener una mayoría absoluta. Sin embargo, está comprometida en buscar proyectos que sean buenos para la ciudad y espera que el resto de grupos responda de la misma manera, ya que considera que la política municipal debe estar centrada en las necesidades de los ciudadanos.