24h Navarra.

24h Navarra.

Inauguración el sábado: TUNDRA nos presenta su innovadora muestra de arte multimedia en Baluarte

Inauguración el sábado: TUNDRA nos presenta su innovadora muestra de arte multimedia en Baluarte

PAMPLONA, 10 Nov.

La programación específica del vigésimo aniversario de Baluarte se clausura con la exposición artística inmersiva del colectivo multidisciplinar TUNDRA, que abrirá sus puertas este sábado y se podrá visitar hasta el jueves 16 de noviembre en la Sala de la Muralla.

'Un broche de oro vanguardista', en palabras de Paula Noya, directora de Infraestructuras Culturales de NICDO - Baluarte, para estas dos primeras décadas de andadura: "Nos parecía interesante ponerle fin a la celebración con un guiño a la comunidad artística, que cada vez tiene más presencia en este espacio expositivo del auditorio pamplonés, a través de una propuesta innovadora e internacional como la de TUNDRA".

TUNDRA es un colectivo de artistas de nuevos medios audiovisuales, con sede en San Petersburgo, formado en 2013 por Alexandr Sinitsa, Klim Sukhanov y Semyon Perevoshchikov; un referente internacional en el campo del arte inmersivo, fruto de la hibridación entre arte y tecnología. "Disfrutar en Baluarte, en Navarra, de estas propuestas es una oportunidad única. Consideramos que TUNDRA maridaba muy bien tanto con nuestros ejes de futuro como con las posibles sinergias que se produjeran con la comunidad artística navarra, por eso cerramos nuestro 20 aniversario con ellos", indica Noya.

En la experiencia TUNDRA'S First Solo Exhibition el público podrá disfrutar, por primera vez en España, de un monográfico de este colectivo de artistas simultáneamente en un mismo espacio. "Estamos increíblemente contentos de que Baluarte y Sala Muralla se hayan convertido en el espacio que podemos llenar con nuestras obras, combinándolas en un acto multimedia. Es una experiencia increíble trabajar con un espacio tan grande y tan bien diseñado que puede transformarse en un santuario de arte multimedia utilizando el sonido y la luz", explica Klim Sukhanov, artista y cofundador de TUNDRA.

En concreto, la exposición incluye las nuevas instalaciones de LONO y ÉXÕ, encargadas especialmente para este evento y cuyo estreno mundial tendrá lugar en Pamplona, así como las propuestas de arte más recientes y populares de TUNDRA, ROW y The day we left field. Se trata de cuatro obras site-specific, que han sido producidas de manera específica para adaptarse a este singular espacio de Baluarte, en las que se incluyen actuaciones audiovisuales, instalaciones artísticas de luz y sonido, arte generativo y diversos experimentos multimedia de vanguardia.

Durante las seis jornadas habrá diferentes pases, tanto por las mañanas como por las tardes, cada 45 minutos y con aforo reducido, por lo que es necesario reservar con antelación. La entrada general cuesta 16 euros para pases matutinos de lunes a jueves, y a 18 euros para los pases de tarde de lunes a jueves y de los fines de semana.

Las localidades se pueden adquirir a través de los medios habituales: en www.baluarte.com, en la taquilla de Baluarte y en el punto de información y venta de NICDO en el centro comercial La Morea. Además, hay disponibles entradas a precios reducidos en las taquillas (se requerirá acreditación): personas desempleadas, mayores de 65 años, familias numerosas y personas con discapacidad, 13 euros y 15 euros; menores entre 7 y 13 años, 10 euros; menores de 7 años, gratis; pack de 4 entradas, 50 euros; grupos (15 o más personas) y centros educativos, descuentos especiales (consultar en [email protected]). También se ofrecen promociones especiales con Carné Joven.

En paralelo a la exposición de TUNDRA, el vestíbulo la planta 3ª del auditorio pamplonés albergará este sábado, a las 13 horas, una conversación sobre arte y tecnología que abordará de manera distendida y desde distintas perspectivas temas que afectan a la práctica del arte y la tecnología en el escenario actual.

En el encuentro participarán Klim Sukhanov, artista y cofundador de TUNDRA; y el artista navarro Patxi Araujo; y el docente e investigador Asier Marzo. "Contar con TUNDRA exponiendo en el auditorio pamplonés nos ofrecía la oportunidad de vincularlo a nuestra comunidad artística e investigadora, y fruto de estas sinergias tendrá lugar esta mesa redonda en la que podremos disfrutar de interesantes reflexiones acerca del arte, su intersección con la tecnología, las experiencias inmersivas...", reconoce la directora de Infraestructuras Culturales de NICDO - Baluarte. Este encuentro estará abierto al público y el acceso será libre hasta completar aforo.

TUNDRA utiliza una combinación de métodos analógicos y algorítmicos para diseñar la imprevisibilidad, dando forma al sonido y a la luz en cada instalación audiovisual. Este mismo enfoque se aplica a la propuesta que el público podrá descubrir en el auditorio pamplonés. "Exponer en Baluarte es un hito importante para nosotros. Creamos cada instalación como piezas de un gran puzzle que transforman el espacio y cambian su contexto. Y ahora, gracias a NICDO, este puzzle se ha unido por fin, orquestando todo el espacio donde cada obra actúa como instrumento individual y a su vez como pieza de un rompecabezas mayor", expone Sukhanov.

La muestra plantea, además, ciertas cuestiones sobre la manera en que el ser humano percibe las experiencias sinestésicas e invita a los visitantes a reflexionar sobre "cómo percibimos y recorremos nuestro mundo, así como sobre el papel que juegan nuestras emociones y sentidos en este proceso".