24h Navarra.

24h Navarra.

Inicia el programa 'Somos personas' para sensibilizar sobre las vulneraciones de derechos humanos

Inicia el programa 'Somos personas' para sensibilizar sobre las vulneraciones de derechos humanos

PAMPLONA, 27 Ene. - El Servicio de Convivencia y Derechos Humanos de la Dirección General de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra ha iniciado el programa anual 'Somos personas / Pertsonak gara'. Su objetivo principal es exponer a la sociedad diferentes realidades en las que se vulneran los Derechos Humanos y poner en valor a quienes trabajan por dar una respuesta a esas situaciones.

El programa busca la implicación activa de la ciudadanía a través de la reflexión, el diálogo y el compromiso para fortalecer la convivencia. Se viene desarrollando desde el año 2020 y ha incluido actividades como proyectos artísticos y webinarios accesibles en colaboración con asociaciones que abordan temas relacionados con los Derechos Humanos.

Además, varias localidades han participado en el programa con obras de teatro, conciertos y la instalación de una carpa gigante en la Plaza del Castillo de Pamplona. Este año, el programa se extenderá durante todo el año con un nuevo formato que incluirá a más municipios y ofrecerá actividades para todo el público en general.

El programa se desarrollará en tres bloques temáticos a lo largo del año, cada uno de ellos trabajado durante dos meses. El primer bloque, que tiene como temática principal la "Emergencia climática. Un reto social inevitable", comenzará el 1 de febrero con una exposición fotográfica en Baluarte y concluirá el 25 de marzo con un webinar accesible.

En el marco de este primer bloque, diferentes localidades acogerán actividades como cuentacuentos, murales colectivos, debates y obras de teatro. La exposición fotográfica estará presente en Pamplona, Tudela y Tafalla, y se ofrecerán visitas guiadas y sesiones de proyección acompañadas de coloquio con el fotógrafo Lucas Vallecillos.

'Emergencia climática. Un reto social inevitable' es un ensayo audiovisual que aborda la emergencia climática desde una perspectiva de Derechos Humanos y fomenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Invita a reflexionar sobre los desafíos que la sociedad deberá afrontar en los próximos años.