24h Navarra.

24h Navarra.

Inicia este domingo la temporada de atrapar palomas con redes en Etxalar, una actividad tradicional

Inicia este domingo la temporada de atrapar palomas con redes en Etxalar, una actividad tradicional

PAMPLONA, 30 Sep.

Este domingo, 1 de octubre, da comienzo la temporada 2023 de captura de palomas con redes en las palomeras de Etxalar. Se trata de una tradición ancestral que se lleva a cabo sin utilizar armas, destacando el trabajo en equipo y el uso de técnicas tradicionales. Las palomeras de Etxalar cuentan con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural.

En esta temporada, se han organizado visitas guiadas para aquellos interesados en conocer más sobre esta práctica. Estas visitas se llevarán a cabo los sábados, domingos y festivos hasta el 20 de noviembre. Las salidas están programadas a las 10 a.m. en euskera y a las 12 p.m. en castellano.

Aunque es posible acercarse por cuenta propia a observar las redes, aquellos que opten por la visita guiada tendrán la oportunidad de entrar en el área restringida, donde podrán presenciar de primera mano todo el proceso de captura y descubrir sus secretos. En caso de que haya palomas presentes, los visitantes podrán presenciar en vivo el proceso de captura, siempre y cuando las condiciones meteorológicas y la suerte lo permitan.

La duración estimada de la visita es de aproximadamente una hora y media. El precio de admisión es de 5 euros por persona para particulares y 4 euros para niños entre 6 y 12 años, así como para grupos de más de 10 personas.

Además de la visita guiada, los visitantes también tendrán la opción de ver un audiovisual explicativo sobre la práctica o visitar el observatorio ubicado entre las redes, donde podrán observar de cerca cómo las palomas quedan atrapadas.