24h Navarra.

24h Navarra.

Inicia la fase participativa para crear el nuevo Plan Cultural de Navarra 2024-2028

Inicia la fase participativa para crear el nuevo Plan Cultural de Navarra 2024-2028

A partir del 6 de noviembre se van a celebrar 15 mesas de trabajo en varias localidades de la Comunidad foral.

PAMPLONA, 24 Oct. - La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno foral va a poner en marcha el proceso de consulta para elaborar el Plan Estratégico de Cultura de Navarra (PECN), que se desarrollará en los próximos meses.

El proceso participativo comenzará el 6 de noviembre con la celebración de 15 sesiones sectoriales, territoriales y transversales que se realizarán en diferentes localidades de la Comunidad foral (Tudela, Tafalla, Estella, Pamplona, Sangüesa y Alsasua) y que se dirigirán a distintos sectores de la sociedad navarra.

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha afirmado este martes en una rueda de prensa que esta consulta se plantea como un "proceso colaborativo con la ciudadanía y los agentes culturales y creativos de Navarra con el objetivo de recoger, debatir y compartir ideas y propuestas de acción que configuren el futuro Plan Estratégico".

En este sentido, ha destacado que "para idear políticas públicas actuales que respondan a las demandas de la sociedad, es necesario escuchar las voces de la ciudadanía y de agentes expertos", y por ello ha animado a toda la sociedad navarra a participar activamente para "crear un plan de cultura de territorio en el que tanto el sector como la ciudadanía se vean reflejados".

Según han informado desde el Ejecutivo foral en un comunicado de prensa, en 2017 se inició el Plan Estratégico de la Cultura de Navarra, que durante los años siguientes desarrolló una hoja de ruta para todo el territorio con el objetivo de "poner en valor los sectores culturales y creativos de Navarra a través de una política cultural a medio y largo plazo integradora de la tradición y la contemporaneidad, del mundo urbano y rural, de la programación, de la ampliación del horizonte de los sectores culturales y creativos y la continuidad de los procesos participativos". Este plan finaliza su andadura en 2023.

El director general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, ha explicado que con la finalización del plan anterior ha llegado el momento de "realizar una reflexión sobre los resultados y los aprendizajes obtenidos, identificar y analizar la situación en la que se encuentra la cultura y la creatividad de Navarra en la actualidad, y definir una nueva hoja de ruta que responda a los nuevos desafíos que se le plantean al territorio reforzando y ampliando la difusión de las acciones emprendidas desde el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo".

Para la construcción del nuevo plan, la Dirección General de Cultura ha abierto un concurso público para la contratación del servicio, al que se han presentado diferentes empresas, resultando la adjudicataria Ikerpartners, S.A., especializada en el ámbito de la cultura y las industrias creativas, que llevará a cabo esta tarea hasta diciembre de este año.

Las primeras fases del proceso de construcción del Plan Estratégico de Cultura de Navarra (PECN) 2024-2028 se están desarrollando y comprenden la elaboración de la Evaluación del PECN 2017-2023 (fase I) y la realización de un diagnóstico de la situación actual del sector cultural y creativo de Navarra (fase II).

Los informes definitivos de estos análisis se publicarán simultáneamente al inicio del proceso participativo, pero la consejera Esnaola ha adelantado algunos datos que demuestran el avance de la cultura en Navarra.

En el período 2017-2023, el presupuesto destinado a cultura se ha incrementado en un 46%, alcanzando su máximo en el último año con un presupuesto de 56,4 millones de euros. Además, el nivel de ejecución del presupuesto "ha superado el 90% en todos los ejercicios a pesar del efecto provocado por la crisis de la Covid-19".

Además, la consejera ha señalado que el gasto promedio en cultura por habitante "ha aumentado cerca de 20 euros en los últimos años, pasando de 55,8 euros en 2017 a 75,6 euros en 2022".

En noviembre dará comienzo la fase de co-creación del Plan Estratégico de Cultura de Navarra (PECN) 2024-2028 (fase III), en la que se abrirá un proceso participativo con la ciudadanía y los agentes culturales y creativos de Navarra, con el objetivo de recoger, debatir y compartir ideas, reflexiones y propuestas de acción que configuren el futuro plan estratégico.

Para llevar a cabo esta fase de co-creación se organizará una serie de mesas de trabajo participativas. En total, se propone la realización de 15 mesas de trabajo, distribuidas de la siguiente manera: 6 mesas territoriales, 7 mesas sectoriales y 2 mesas transversales centradas en la juventud.

Toda la información se encuentra disponible en la página web de Participa Navarra (https://participa.navarra.es/processes/pecn24-28) y en culturanavarra.es, donde es posible registrarse para participar en las sesiones.