24h Navarra.

24h Navarra.

Iniciativa "Solidaridad activa con Gaza" surge en Navarra gracias a la colaboración entre dos plataformas pro Palestina

Iniciativa

PAMPLONA, 26 Ene.

La plataforma 'Yala, Nafarroa con Palestina' y la iniciativa 'Gernika-Palestina' han alcanzado un acuerdo para implantar en Navarra la dinámica 'Solidaridad activa' con el objetivo de "canalizar la solidaridad" de la sociedad civil hacia Gaza.

Así lo han dado a conocer este viernes en una rueda de prensa Jaxin Gómez, colaborador de la ONG Mundubat; Ola Arafar, gazatí residente en Navarra; Agus Hernán, coordinador de la dinámica Gernika-Palestina; Txemi Pérez, miembro del Foro Gogoa; y Hodei Aranguren, portavoz de Yala, Nafarroa con Palestina.

En concreto, según ha explicado Agus Hernán, se busca que 20.000 ciudadanos "canalicen esa solidaridad" de dos maneras: realizando aportaciones económicas a través de la ONG Mundubat para la futura "reconstrucción" de Gaza, y dedicando 1 euro de cada una de esas aportaciones económicas a una demanda colectiva contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que "ya está en curso" ante la Corte Penal Internacional.

Ha añadido Hernán que la iniciativa 'Solidaridad activa' surge de la "sintonía" que comparten las dos plataformas "en torno a sus objetivos y prioridades: una tregua humanitaria, ayuda humanitaria y una solución democrática al genocidio palestino que dura ya 75 años".

"Creemos que hay un espacio de colaboración grande en el que dos dinámicas hermanas se reúnen en espacios comunes y cada una con sus propias características, en función de su propio territorio", ha subrayado.

Por su parte, Txemi Pérez ha explicado que para colaborar con esta iniciativa Mundubat ha puesto en marcha un Bizum, en el apartado Donar, con el código 08837. También se puede colaborar a través del número de cuenta ES36 3035 0083 28 0830 140037. Pérez ha querido destacar "los acuerdos políticos alcanzados por nuestro Parlamento foral y decenas de ayuntamientos, siendo Navarra punta de lanza a nivel estatal e incluso europeo, lo que nos hace reafirmarnos en nuestra apuesta por crear una iniciativa transversal ante este genocidio".

"Además de iniciar una ronda de contactos con partidos políticos y sindicatos alrededor de esta propuesta, animamos a toda la ciudadanía a participar en la campaña '2 horas por Palestina', que tendrá lugar el 2 y 3 de marzo junto a un gran acto el día 9 del mismo mes en Iruña-Pamplona. Durante dos horas, en las plazas principales de Tudela, Estella, Tafalla, Alsasua, Leiza, Sangüesa, Ochagavía y Elizondo se organizará una concentración en la que diferentes colectivos locales portarán una pancarta en relevos. Se sumarán actividades culturales y habrá urnas para hacer efectiva la donación de fondos", ha remarcado.

A continuación, Jaxin Gómez ha explicado que "Mundubat toma parte desde el inicio, tanto de la iniciativa Gernika-Palestina y de Yala, Nafarroa con Palestina". "Nos parecen unas iniciativas con una transversalidad y un potencial impresionante y que teníamos que estar. Pero, aparte, nos toca hacer de vehículo", ha señalado, tras destacar que se trata de la única ONG de País Vasco y Navarra que está trabajando en el terreno. "No podemos no tomar ese testigo", ha manifestado.

Por su parte, Ola Arafar ha afirmado que asociaciones humanitarias "han elevado ya a 25.900 las personas fallecidas". "La cifra de heridas asciende a 63.400, de las cuales alrededor del 70% son mujeres y niños. Y ya son 116 los periodistas asesinados y 301 médicos y personal sanitario los ejecutados por Israel. Al menos 1.900.000 personas, más del 75% de la población, ha sido desplazada en toda la franja de Gaza. Es decir, el mundo está asistiendo a un genocidio de manual por parte de Israel sobre el pueblo palestino", ha criticado.

Según ha añadido, "en Navarra estamos comprobando un importante incremento de adhesiones a la plataforma Yala, Nafarroa con Palestina", algo que "nos emociona y nos recuerda una vez más la solidaridad del pueblo navarro". "Además, hemos podido comprobar que un gran número de representantes de la ciudad navarra están saliendo a las calles a manifestarse en las distintas convocatorias que se han realizado. Desde la plataforma queremos aprovechar para darles las gracias de corazón por dar la cara ante la terrible matanza que está sucediendo en Gaza", ha dicho.

En otro orden de cosas, Agus Hernán ha afirmado que "hoy todos miramos con ilusión y esperanza a lo que pueda ocurrir en el Tribunal de la Haya, esperemos que haya una resolución por fin de la comunidad internacional que le exija definitivamente a Israel que pare y se aplique una tregua humanitaria".

"Lo miramos con mucha esperanza y también con mucha desconfianza, porque ya Benjamín Netanyahu ha anunciado que no va a cumplir si hay una resolución en ese terreno. Ahí llegamos a la importancia que tiene la sociedad civil", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que "si el tribunal se pronuncia favorable a medidas cautelares que exijan a Israel parar el genocidio" supondrá "poner un espejo a la comunidad internacional que hasta ahora se ha mantenido en una posición tibia". "Esperemos que la comunidad internacional, si se produce de esa manera la resolución, esté a la altura de la exigencia y pase de una situación de tibieza o de colaboración con una posición activa de exigencia para que se acabe de una vez por todas la barbaridad que todos los días nos despertamos leyendo y viendo sobre sobre Gaza", ha subrayado.

Por su parte, Ola Arafar ha remarcado que "hemos aprendido a no tener esperanza a nada, solo a nosotros y a lo que somos capaces de hacer". "Pero espero que esta vez la justicia gane", ha incidido.