24h Navarra.

24h Navarra.

Iruñea Antitaurina exige unos Sanfermines libres de corridas de toros con una kalejira el 7 de julio.

Iruñea Antitaurina exige unos Sanfermines libres de corridas de toros con una kalejira el 7 de julio.

En Pamplona, el colectivo Iruñea Antitaurina ha convocado una kalejira para el 7 de julio con el objetivo de reivindicar unos Sanfermines libres de corridas de toros. La manifestación partirá desde la plaza del Ayuntamiento a las 19 horas y busca ser un espacio de celebración y protesta.

Así lo han expresado Elena Fraile y Luisa Vallejo en una rueda de prensa frente a la Plaza de Toros, donde han denunciado que durante las fiestas de San Fermín se llevarán a cabo corridas en las que 60 toros serán acuchillados brutalmente hasta morir. Vallejo ha enfatizado que estas prácticas son inaceptables en pleno siglo XXI y deben terminar, al igual que otras tradiciones como el lanzamiento de cabras desde un campanario.

Según su criterio, es necesario que los Sanfermines evolucionen junto a los cambios sociales y que la ciudadanía rechace el maltrato animal. Señaló que ciudades como Vitoria-Gasteiz y regiones como Cataluña ya han prohibido las corridas de toros debido a la falta de público y el cambio de mentalidad en la sociedad.

En este contexto, destacó que el número de corridas de toros en España ha disminuido significativamente en la última década, al igual que la tauromaquia internacionalmente. Señaló la reciente prohibición de las corridas de toros en Colombia como un avance importante en la lucha contra esta práctica.

Afirmó que, pese a la presencia de las peñas y la animación festiva, la asistencia a las corridas de toros en Pamplona disminuiría drásticamente si no fuera por el entorno de diversión. Planteó la pregunta de si es necesario maltratar animales para disfrutar de una tarde festiva y si es defendible tanta crueldad.

Enfatizó que es momento de abordar el debate sobre el futuro de los Sanfermines y animó a las peñas a facilitar la transición hacia unas festividades libres de crueldad animal. En cuanto a los encierros, indicó que también hay maltrato y que es un tema de debate propio, pero sostuvo que las corridas de toros representan un nivel de crueldad extremo que no puede ser tolerado en la actualidad.