24h Navarra.

24h Navarra.

Jesús Marquina inaugura las festividades de Santa Ana en Tudela con el lanzamiento del cohete

Jesús Marquina inaugura las festividades de Santa Ana en Tudela con el lanzamiento del cohete

El exlocutor de radio Jesús Marquina Arellano ha inaugurado las fiestas de Santa Ana en Tudela con el lanzamiento del cohete, en medio de una plaza de los Fueros llena de tudelanos vestidos de blanco y rojo. A las 12 horas, después de escuchar la explosión del cohete, todos se han atado el pañuelo rojo al cuello.

El inicio de las festividades, que durarán siete días, ha sido presenciado desde la Casa del Reloj por el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y otros miembros del ayuntamiento, así como por representantes institucionales como la presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, María Chivite. También estuvo presente en el inicio de las fiestas el presidente de UPN, Javier Esparza.

Jesús Marquina Arellano, un ciudadano de 69 años de Tudela, fue locutor y técnico de sonido en Radio Tudela y Radio Nacional de España en Pamplona. Además, ocupó el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Tudela en la década de los 90. Amante de la música, trabajó como DJ en varios locales de la zona. Durante muchos años ha utilizado su cuenta de Facebook para difundir las costumbres y tradiciones de la capital ribera, acercando Tudela a todos aquellos que viven fuera. Además, también ha creado un archivo de imágenes y vídeos que documentan el desarrollo de Tudela en las últimas décadas.

Las fiestas contarán con más de 400 efectivos de la Policía Nacional, Policía Foral, Policía Local y Guardia Civil. Este despliegue de seguridad ha sido especialmente importante durante el día del cohete, con un refuerzo de los voluntarios de Protección Civil.

Además, este año las distintas fuerzas policiales realizarán patrullajes conjuntos todas las tardes y noches de las fiestas y se utilizarán drones para reforzar la vigilancia de las cámaras de seguridad que ya operan de manera habitual. De esta manera, se prestará especial atención a eventos especialmente concurridos, como el lanzamiento del cohete, la fiesta de DJ de Padre Bazán o el concierto de Vicco y Marlon en la plaza de los Fueros. Además, todos los cuerpos policiales mantendrán reuniones diarias para intercambiar información y coordinar sus acciones.

Los patrullajes se centrarán en la vigilancia de momentos de mayor afluencia de personas en eventos como los fuegos artificiales, la Revoltosa o el comienzo de los espectáculos musicales.

Tanto la Policía Nacional como la Policía Foral dispondrán de perros guía y unidades de intervención que se unirán a los agentes movilizados de las unidades de Seguridad Ciudadana, Atestados, Ecológica, Judicial, entre otras.