24h Navarra.

24h Navarra.

Juan Ramón Aramendía, líder en ciberseguridad de Navarra, destaca la importancia del centro

Juan Ramón Aramendía, líder en ciberseguridad de Navarra, destaca la importancia del centro

Pamplona, 14 de noviembre. El Centro de Ciberseguridad de Navarra ha designado a Juan Ramón Aramendia como nuevo coordinador, encargado de ofrecer servicios de ciberseguridad en la región a través del Polo de Innovación Digital de Navarra, IRIS.

Aramendia es graduado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Pública de Navarra y cuenta con más de 15 años de experiencia en el campo de la ciberseguridad, especialmente en el desarrollo de productos y servicios para la protección de sistemas críticos.

Ha trabajado en empresas como S21sec, especializada en ciberseguridad, y Auriga, empresa de software para entidades financieras, donde ha definido estrategias de productos de ciberseguridad y ha coordinado equipos de investigación y desarrollo, ingeniería y servicios.

El Centro de Ciberseguridad de Navarra forma parte del proyecto colaborativo CIBERREG, liderado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, que cuenta con la participación de otras siete regiones españolas y forma parte del programa RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation).

El objetivo de este programa es promover proyectos nacionales de transformación digital a través de la colaboración público-privada, facilitando una mayor coordinación entre las comunidades autónomas y las empresas.

El Centro de Ciberseguridad de Navarra nace como el referente en materia de ciberseguridad en la región, ofreciendo servicios en el Polo de Innovación Digital de Navarra, IRIS. Estas iniciativas están impulsadas por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización, y coordinadas por la empresa pública NASERTIC.

Su principal objetivo es promover iniciativas que aumenten la ciber resiliencia en todos los sectores de la comunidad foral, incluyendo la ciudadanía, las pequeñas y medianas empresas y las administraciones públicas.

Las iniciativas del Centro de Ciberseguridad de Navarra se centran en cinco líneas estratégicas: un servicio de atención y monitorización de amenazas, sirviendo como punto de referencia en incidentes de ciberseguridad y acercando la ciberseguridad a la sociedad navarra con la ayuda de los servicios ofrecidos por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE); fomento del ecosistema empresarial, identificando los actores clave en el sector de la ciberseguridad en Navarra, creando un catálogo de productos y servicios, promoviendo su consumo y apoyando la creación de nuevas empresas o líneas de negocio; centros demostradores para acercar tecnologías de ciberseguridad a las empresas, promoviendo su implementación y la integración de buenas prácticas y evaluaciones de ciberseguridad en el diseño y desarrollo de productos y servicios tecnológicos.

También se enfocará en la gestión del talento, impulsando la creación de programas de formación especializados en ciberseguridad en colaboración con universidades y centros de formación profesional, con el objetivo de desarrollar un talento altamente calificado para garantizar el crecimiento sostenible del sector; y la sensibilización, mediante campañas de concienciación para empresas y ciudadanía para promover una cultura de ciberseguridad y aumentar la conciencia sobre los riesgos, amenazas y medidas preventivas.