24h Navarra.

24h Navarra.

Jueces de Pamplona se unen en protesta por independencia y Estado de Derecho

Jueces de Pamplona se unen en protesta por independencia y Estado de Derecho

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha convocado una concentración para este jueves, 16 de noviembre, en defensa de la independencia judicial y el Estado de Derecho. La Junta General de Jueces de Pamplona ha sido la encargada de impulsar esta convocatoria.

El acto tendrá lugar en el exterior del Palacio de Justicia de la capital navarra y se espera que participen todos los operadores jurídicos, incluyendo fiscales, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios, abogados, procuradores, graduados sociales, notarios y registradores, entre otros.

La Junta General de Jueces de Pamplona, en su reunión del martes, no solo ha acordado la convocatoria de esta concentración en defensa de la independencia judicial y el Estado de Derecho, sino que también ha ratificado por unanimidad el comunicado emitido por los jueces decanos de España el pasado día 10, al cual se habían adherido las cuatro asociaciones judiciales.

En dicho comunicado, los jueces decanos de España expresan su rechazo por las referencias al "lawfare o judicialización de la política" y sus consecuencias. Además, señalan que el acuerdo alcanzado por el PSOE y Junts contiene explícitas referencias a la posible realización de comisiones de investigación en sede parlamentaria para determinar la presencia de judicialización de la política. Esto, según los jueces, podría suponer una intromisión en la independencia judicial y una quiebra de la separación de poderes.

Los jueces también destacan que, según el artículo 117.1 de la Constitución, deben estar sometidos únicamente al imperio de la ley. Rechazan cualquier desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, ya que consideran que este es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y cuenta con un sistema de garantías jurisdiccionales que evita los riesgos que se mencionan.