24h Navarra.

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La ampliación de la Vía Verde del Bidasoa llegará hasta Elizondo para impulsar el turismo y el ocio.

La ampliación de la Vía Verde del Bidasoa llegará hasta Elizondo para impulsar el turismo y el ocio.

En una nueva sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio en Navarra, presidida por el consejero de Cohesión Territorial Óscar Chivite, se aprobó la modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal para la adaptación del antiguo ferrocarril del Bidasoa en Tramo Endarlatsa-Doneztebe/Santesteban como vía verde. Esta iniciativa, promovida por el Consorcio Cederna-Garalur, incluye la ampliación de la vía verde hasta Elizondo y la declaración de utilidad pública o de interés social.

El proyecto original buscaba convertir el antiguo ferrocarril en una vía para peatones y ciclistas, impulsando el turismo y las actividades recreativas en varios municipios. Ahora, la modificación aprobada extenderá este proyecto a todo el recorrido navarro del antiguo ferrocarril, abarcando incluso más municipios, según ha informado el Ejecutivo.

El nuevo trazado propuesto para completar la recuperación del ferrocarril en Navarra tendrá una longitud de 15,3 kilómetros, aprovechando principalmente la antigua vía del ferrocarril y en algunos tramos, caminos y carreteras locales.

Además, durante la sesión se analizó el informe previo a la información pública de la propuesta para la implantación del Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias promovido por la Dirección General de Interior.

La Comisión de Ordenación del Territorio es un órgano consultivo y de coordinación en materia de ordenación del territorio en Navarra, formado por representantes de la Administración navarra y de los Ayuntamientos propuestos por la Federación Navarra de Municipios y Concejos.