24h Navarra.

24h Navarra.

La CHE impulsa cambios en el proyecto de Yesa para fortalecer la estabilización de la ladera.

La CHE impulsa cambios en el proyecto de Yesa para fortalecer la estabilización de la ladera.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, ha anunciado hoy que se está llevando a cabo una cuarta modificación del proyecto de recrecimiento de Yesa, con el objetivo de fortalecer la ladera de la margen derecha. Esta modificación se debe a razones técnicas y busca mejorar el drenaje de la ladera para evitar deslizamientos causados por el agua.

Según Pascual, el embalse de Yesa actualmente funciona de manera normal y segura, como lo ha hecho durante los últimos 60 años. El proyecto de recrecimiento busca mejorar aún más la seguridad de la presa, aprovechando el conocimiento y la experiencia de los ingenieros españoles en este tipo de obras.

La presidenta de la CHE ha destacado que el trabajo de recrecimiento está acompañado de una vigilancia exhaustiva por parte del organismo de cuenca. Se realizan informes de auscultación de la ladera cada seis meses, en los que hasta ahora se han observado parámetros normales. También se continúa trabajando en la mejora de los proyectos y actuaciones en general.

Pascual ha señalado que el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa ha sido una obra de larga duración y que la cuarta modificación realiza mejoras en diferentes aspectos. Esto incluye obras de consolidación en el estribo derecho y modificaciones en los aliviaderos para mayor seguridad. También se abordan temas relacionados con infraestructuras de transporte de energía, líneas eléctricas y obras de restitución territorial para abastecimiento y saneamiento.

La modificación también contempla elementos de auscultación y control continuo para garantizar la seguridad de la ladera y de la presa. Tanto el Ministerio como la Confederación están dedicando todos los recursos necesarios para garantizar las condiciones de seguridad más adecuadas.

Sobre los plazos para la finalización del proyecto, Pascual ha expresado que el recrecimiento de la presa de Yesa es considerado una de las cinco infraestructuras de regulación prioritarias dentro del plan hidrológico. Se espera que para el año 2027 se pueda avanzar considerablemente en las obras, especialmente en lo que se refiere a la seguridad de la infraestructura.