24h Navarra.

24h Navarra.

La ciudad de Pamplona obtiene 45,8 millones de euros en fondos europeos para ejecutar 24 proyectos

La ciudad de Pamplona obtiene 45,8 millones de euros en fondos europeos para ejecutar 24 proyectos

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido una importante suma de dinero de los fondos europeos Next Generation EU para llevar a cabo numerosos proyectos en la ciudad. En total, se han destinado 45.799.339,26 euros para financiar 24 proyectos, de los cuales 8 ya han sido finalizados y 16 se encuentran en proceso de ejecución. Además, el municipio ha solicitado financiamiento adicional para otros 3 proyectos.

Estos proyectos abarcan una inversión total de 63 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará 17,2 millones. Hasta ahora, se ha recibido un 72,67% de la inversión total, es decir, 45.799.339,26 euros, para financiar los primeros 24 proyectos. Sin embargo, se espera la resolución de las convocatorias para los 3 proyectos restantes.

La Comisión de Fondos Next Generation, encargada de gestionar estos recursos, ha llevado a cabo su primera reunión de la legislatura, constituyéndose con la nueva composición derivada de las elecciones de mayo pasado. La concejala delegada de Gobierno Estratégico y Conservación Urbana, María Caballero, presidirá la comisión, cuyos miembros serán los mismos que los de la Comisión de Presidencia. Cabe mencionar que en años anteriores se habían realizado reuniones previas en marzo y enero.

Entre los proyectos ya finalizados se encuentran los planes de acción de Agenda Urbana, la formación para mujeres en situación de vulnerabilidad, el carril bici de Miluze, la modernización y eficiencia energética de instalaciones deportivas, el impulso de las energías renovables, la construcción de la Escuela Infantil Lezkairu, la rehabilitación de la Escuela Infantil Mendebaldea y el proyecto MOVES de vehículos alternativos. En total, se han recibido 3.673.220,55 euros para estos proyectos.

Además, se están desarrollando otros 16 proyectos que han recibido ayudas europeas por valor de 42.126.118,71 euros. Estas ayudas se han destinado a mejoras en movilidad sostenible y zonas de bajas emisiones, a planes de sostenibilidad turística, a inversiones en zonas comerciales urbanas, a la renaturalización de entornos fluviales y a la modernización de la administración local.

Por último, el Ayuntamiento de Pamplona ha solicitado financiación para tres nuevos proyectos. Se ha pedido 780.000 euros para la rehabilitación de la Escuela Infantil Donibane, 2,8 millones de euros para trabajos en la Ciudadela y en el Baluarte de Parma, y financiación para un proyecto de digitalización de los servicios sociales municipales.