24h Navarra.

24h Navarra.

La Comisión de Víctimas por Actos de Motivación Política recibe 41 solicitudes de reparación.

La Comisión de Víctimas por Actos de Motivación Política recibe 41 solicitudes de reparación.

Un total de 41 solicitudes se han recibido hasta el 31 de diciembre de 2023 en la Comisión de reconocimiento y reparación de víctimas por actos de motivación política en Navarra, según afirmó el presidente de la Comisión, Martín Zabalza. En una comparecencia parlamentaria, Zabalza presentó la primera memoria anual de la Comisión, constituida en 2022.

Zabalza destacó que todos los expedientes se encuentran en fase confidencial, pero adelantó que 10 de las solicitudes corresponden a personas fallecidas cuyas familias solicitan el reconocimiento de víctimas. Además, 13 solicitudes son de personas que han sufrido torturas o malos tratos, y 18 solicitudes se refieren a daños físicos y psicológicos.

El presidente de la Comisión enfatizó que todos los expedientes se están tramitando respetando el mandato del alto tribunal, y que el objetivo es reconocer a las víctimas sin identificar a los victimarios. Las reuniones de la Comisión se realizan mensualmente, y las solicitudes se registran a través de la Oficina de Atención a Víctimas. Después de la entrevista y la elaboración de informes, se envía una resolución al solicitante en un plazo máximo de tres meses.

En cuanto a las reacciones de los grupos parlamentarios, Iñaki Iriarte, de UPN, criticó que el reconocimiento de víctimas esté en manos de una comisión y propuso una vía que incluya a todas las víctimas y ofrezca garantías de veracidad y seguridad jurídica. Por su parte, Inma Jurío, del PSN, argumentó que se deben mejorar las condiciones de las víctimas en lugar de rebajar sus derechos. Arantxa Izurdiaga, de EH Bildu, destacó que a pesar de los obstáculos, la Comisión está trabajando, pero criticó las limitaciones impuestas por el Tribunal Constitucional. Mikel Asiain, de Geroa Bai, abogó por organizar un acto público anual de reconocimiento a todas las víctimas en Navarra. Javier García, del PPN, demandó el reconocimiento de todas las víctimas sin parcelarlas y sin maquillajes políticos. Por último, Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, destacó la importancia de la Comisión para trabajar por la verdad y la reparación de las víctimas.