24h Navarra.

24h Navarra.

La Guardia Civil de Navarra denuncia aumento de estafas del 'falso hijo'.

La Guardia Civil de Navarra denuncia aumento de estafas del 'falso hijo'.

La Guardia Civil en Navarra ha reportado un aumento considerable en los delitos de estafa por el método conocido como "falso hijo". Este método involucra el envío masivo de mensajes de texto que suelen comenzar con frases como "Hola papá me han robado el móvil" para solicitar dinero a la víctima. Otros tipos de mensajes de texto que los delincuentes utilizan involucran la caída o extravío del teléfono móvil. También se han detectado mensajes enviados por la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

Los estafadores hacen creer a las personas que los reciben que verdaderamente se trata de sus hijos, evitando las llamadas telefónicas entrantes utilizando diferentes excusas. Posteriormente, solicitan transferencias inmediatas de dinero a cuentas bancarias o por bizum al número desconocido del nuevo contacto. Se han registrado casos donde se han efectuado numerosas transferencias bancarias. El equipo de la Guardia Civil de Navarra ha bloqueado €.5,900 y €.2,400 de dos denuncias presentadas en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Pamplona y Corella, sin embargo, las diligencias aún se encuentran en investigación.

La Guardia Civil advierte a los ciudadanos que, una vez que reciban un mensaje de texto o de Whatsapp desde un número desconocido que indique la urgencia de contacto por parte de un hijo, familiar o amigo debido a la pérdida, robo o avería del terminal telefónico, deben contactar telefónicamente con el número real de su hijo, familiar o amigo para poder verificarlo. En caso de no poder realizar el contacto, deben hacerlo por Messenger o Whatsapp para realizar una doble verificación.

En el caso de que se decida realizar la transferencia, la Guardia Civil indica que sea únicamente a una cuenta bancaria conocida del familiar y "nunca inmediata y nunca a terceras cuentas bancarias aportadas en los mensajes y conversaciones". En caso de haber sido víctima de la estafa, se recomienda recopilar toda la información pertinente y presentar una denuncia en las dependencias de la Guardia Civil para realizar las gestiones necesarias para el bloqueo de las cantidades estafadas.